AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGCdenuncia el declive de la Agrupación de Tráfico

Madrid 15 de julio 2021
Cuando da comienzo la segunda fase de la operación salida del mes de julio AEGC denuncia la precariedad  de la especialidad pionera de la Guardia Civil y que siempre había sido una de sus señas de identidad. La Agrupación de Tráfico que tantas vidas ha salvado en nuestras carreteras no atraviesa por uno de sus mejores momentos lo que ha llevado a que cada año sean más los componentes que deciden dejar este destino. De esta forma cada año son menos los agentes que velan por la seguridad en las carreteras mientras que siguen en aumento el número de vehículos que circulan por ellas. Por lo que esta falta de profesionales termina repercutiendo en la ciudadanía porque reciben un servicio peor.
A esta diáspora de agentes hay que añadir que también son cada vez menos los que deciden apostar por la realización de  la especialidad de tráfico y entrar a formar parte de la Agrupación. Para AEGC uno de los motivos de este declive de la especialidad, pionera en la Guardia Civil, es la falta de atractivo económico, que se ha acentuado más desde el recorte que llevó a cabo la Dirección General de Tráfico hace unos años en su asignación. Entonces decidió apostar por instalar más radares, que sirven para llenar las arcas de hacienda, pero no por apoyar la labor fundamental que llevan a cabo los componentes de la Agrupación, consistente  en prestar numerosos auxilios  a los usuarios de las vías Españolas y sobre todo salvar vidas, poniendo en riesgo en muchas situaciones la suya propia, no en vano son la especialidad con mayor número de fallecidos y heridos en acto de servicio. Y es precisamente la penosidad de este destino y la falta de reconocimiento de labor realizada por los miembros de la Agrupación de Tráfico, es otro de los motivos del desinterés por entrar a formar parte de la especialidad. 
Desde AEGC volvemos a recordar a los responsables de Interior que el futuro de la Agrupación la tienen en sus manos. Estamos a tiempo de evitar su declive apostando y apoyando el trabajo de los hombres y mujeres que siguen creyendo en la labor que llevan a cabo, que va más allá que hacer de cajas registradoras.
Este verano, un año más, las carreteras de España están contando con menos recursos humanos y no solo lo decimos en AEGC, la propia Dirección ya no presume de los más de 8.000 agentes vigilando por la seguridad de los conductores, porque sencillamente no los hay 8.000 y si no se pone remedio el año que viene serán aún menos. Una vez más serán los miembros de la Guardia Civil los que suplan con su profesionalidad esta falta de personal, pero llegará un momento en el que la no será suficiente y la seguridad vial se verá más comprometida. Por eso desde AEGC volvemos a exigir a la Dirección General de Tráfico que tome cartas en el asunto y restituya la aportación de la Agrupación para que haga esta especialidad más atractiva y una referencia de la Guardia Civil.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno