AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC viene solicitando desde hace años la dotación de pistolas tasser para evitar situaciones como la ocurrida en Andorra.

Madrid 12 de enero 2020

Nunca se podrá saber si la muerte en Andorra, Teruel, del joven de 30 años se hubiera podido evitar. Pero AEGC lleva años pidiendo que se nos dote a los guardias civiles de pistolas TASSER para que en situaciones como la ocurrida ayer, en las que se trata con personas con problemas mentales, puedan recibir otro tipo de respuesta. En la actualidad los agentes no tenemos otra forma de responder, cuando se producen este tipo de situaciones en las que además de peligrar nuestra vida peligra la de los ciudadanos, que nuestra arma reglamentaria. Es eso o nuestra vida.

Para AEGC es incomprensible que este material de autoprotección siga sin ser una dotación de la Guardia Civil cuando en España hay muchas policías locales que ya la portan y sus competencias, demarcaciones son menores que las nuestras.

En AEGC también hemos solicitado, la última vez hace unas semanas, que se entreguen de una vez por todas a todos los guardias civiles porras extensibles, que son de duración personal, y que todos los agentes sean formados en su utilización, porque como hemos denunciado no todos tienen este material y no todos tienen la formación.

Para AEGC la respuesta de nuestros compañeros en la actuación de Andorra ha sido la proporcionada al material que tenían, hemos de recordar que uno de los guardias ha salvado la vida al llevar el chaleco antibalas, por tanto estaba en peligro su integridad, la de su compañero y la de los familiares del fallecido quien amenazó a su padre con un destornillador y al resto de miembros de la familia a los que amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones. Además desde AEGC recordamos que llevamos exigiendo al ministerio del Interior que dote a los guardias civiles de manera individual de chalecos antibalas como el que ha salvado la vida del compañero, porque ¿qué hubiera ocurrido si en la actuación de ayer no lo hubiera llevado?. Posiblemente estaríamos hablando de dos muertes.

Desde AEGC esperamos que lo ocurrido en Andorra sirva para que en el ministerio del interior alguien recapacite y decida de una vez poner de dotación este instrumento mucho menos agresivo. Si no puede ser para cada afecte al menos que todas las patrullas cuenten

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno