La Asociación Española de Guardias Civiles, en la medida de sus posibilidades, lleva años llevando esta importante formación que salva vidas por las diferentes Comandancias de la Guardia Civil.
Córdoba 3 Febrero 2026
La Universidad de Córdoba y la Comandancia de la Guardia Civil van a impartir una microcredencial en Primeros Auxilios en el ámbito de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y dirigido en este caso a la Comandancia cordobesa. Un curso que capacitará a los agentes para intervenir en emergencias críticas -RCP, hemorragias, traumas- enfocándose en la seguridad en situaciones con lesionados y la estabilizaciones rápidas de los heridos.
En AEGC celebramos que por una vez sea la Guardia Civil, en este caso la Comandancia de Córdoba, la que tome la iniciativa y ofrezca esta formación a los miembros de las FCSE y, por ende, a los guardias civiles. Un esfuerzo formativo que nuestra asociación lleva años reclamando a la DGGC y al Ministerio del Interior. Una formación que consideramos muy importante porque no son pocas ocasiones en las que somos los guardias civiles los primeros en llegar a los siniestros y, por tanto, con estos conocimientos podemos ofrecer las primeras atenciones a los accidentados. Unos primeros auxilios que, en AEGC, defendemos que salvan vidas, como ocurrió el pasado mes de junio en el municipio alicantino de Cañada donde una patrulla de la Guardia Civil de Villena en un caso de violencia de género resultó vital a la hora de salvar la vida de la mujer que había sido agredida por su marido en el municipio de Cañada. Los agentes fueron los primeros en prestar primeros auxilios a la mujer, ya que presentaba diversas heridas por arma blanca, siendo una de ellas punzante en el abdomen, deteniendo una hemorragia masiva. Una rápida intervención que pudieron ofrecer a la mujer por la formación que habían recibido a través de AEGC. Pero este no ha sido el único caso, en Cuenca, dos compañeros salvaron la vida a un cazador al saber hacerle un torniquete.
Estos son solo dos ejemplos de la necesidad de formar a los guardias civiles en primeros auxilios. Una formación de la que debería encargarse la Guardia Civil pero que hasta la fecha no ha sido así, sino que somos una asociación de guardias civiles, AEGC, la que invierte la cuota de sus afiliados en formación para que cuando se encuentren en situaciones de riesgo para la vida de los ciudadanos sepan como tienen que actuar.
En AEGC por tanto no podemos más que congratularnos de que la Comandancia y la Universidad de Córdoba se hayan puesto de acuerdo para que los guardias civiles que prestan servicio en esta provincia puedan dar a sus conciudadanos un mejor servicio. Desde nuestra asociación esperamos que este no sea un caso aislado y que, por fin, en la DGGC y en el Ministerio del Interior tomen nota y ofrezcan al resto de agentes de todas las comandancias cursos similares que les podrían ayudar a salvar vidas.
