AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC reclama más personal para el SIVE de Lanzarote y que comiencen las obras del planeado para el norte de la isla que lleva 7 años de retraso

Lanzarote 8 de noviembre de 2022
 
El mes de octubre ha sido el de mayor número de pateras arribadas a la isla de Lanzarote. En total llegaron 27 embarcaciones, superando el número del mes de septiembre que con sus 25 pateras ya había resultado elevado. Sólo en estos 10 meses de 2022 llevamos en Lanzarote 137 pateras con 5.896 inmigrantes ilegales y para vigilar toda la costa lanzaroteña en la actualidad hay una plantilla de 11 agentes (un sargento, 2 cabos y 8 guardias) que además también se encargan de vigilar el tráfico de viajeros y mercancías en los 7 puertos de Lanzarote.


11 agentes, a juicio de AEGC, claramente insuficientes para poder llevar a cabo su trabajo con la eficacia que se requiere porque es imposible que puedan atender los SIVES móviles al tiempo que llevan a cabo la vigilancia de los 213 km2 de costa. Por ello AEGC lleva años reclamando que se triplique el número de efectivos, no estamos de acuerdo con la solución que da la Guardia Civil de detraer agentes de otras unidades, porque supone perjudicar el servicio, en este caso el de Seguridad Ciudadana. Esta solución deja a los puestos con menos personal y por tanto con menos patrullas.


Además desde AEGC seguimos reclamando que se inicien las obras en el norte de la isla para que pueda instalarse el nuevo SIVE, ese que nos anunciaron a bombo y platillo y que está envejeciendo obsoleto en una caja desde su compra. En 2015 se aprobó su adquisición, 7 años después seguimos esperando que entre en funcionamiento y era urgente su entrada en servicio. En AEGC defendemos toda mejora tecnológica en nuestro trabajo para garantizar la mayor seguridad posible a nuestros ciudadanos pero sin el factor humano, tremendamente escaso, seguimos a remolque de las mafias de tráfico de personas y del tráfico de drogas. Así 7 años después de anunciarnos nuestros representantes políticos la instalación del SIVE seguimos estando en la misma casilla de salida: las obras para hacer el habitáculo donde colocarlo siguen sin realizarse, mientras este costoso aparato se queda obsoleto dentro de una caja, por lo que, el día que se dignen llevar a cabo las obras, de las instalaciones los señores políticos tendrán que comprar otro ya que el que el comprado en 2015 ya le faltan piezas como AEGC ha denunciado reiteradamente.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno