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AEGC reclama a la DGT un destacamento de tráfico permanente en cada isla.

La Asociación Española de Guardias Civiles denuncia la falta de efectivos de tráfico en El Hierro y La Gomera.

AEGC ha denunciado en numerosas ocasiones como los ciudadanos que se encuentran en la demarcación de la Guardia Civil son considerados ciudadanos de segunda por los responsables de Interior al negar a los guardias civiles mejores medios y un número de efectivos suficiente para garantizar el servicio día a día. Pero hay dos islas donde el ministerio del Interior a través de la DGT ha decidido que ni si quiera son ciudadanos de segunda, se encuentran en un nivel más inferior por eso no tienen ningún Destacamento de Tráfico que lleve a cabo la labor de prevención y concienciación en sus carreteras.  

A los ciudadanos de La Gomera y de El Hierro solo cuentan con agentes de la Agrupación de Tráfico dos meses al año. En los diez restantes la DGT no se preocupa de la labor preventiva que lleva a cabo la guardia civil, no importa si los conductores sobrepasan la tasa de alcoholemia o si los menores van seguros al colegio, por poner un ejemplo. Y es que en esos diez meses los vecinos de La Gomera y El Hierro no ven en sus carreteras ni a un agente de tráfico. Eso sí, llega el verano y con él los radares y el afán recaudatorio de la DGT, como si los gomeros y los herreños solo necesitasen de la presencia de la Agrupación dos meses porque son tan responsables que solo cometen imprudencias o despistes en julio y agosto.

Dos islas  que al parecer para la DGT son de tercera categoría, porque son las únicas cuyas competencias de tráfico tienen que asumirlas Seguridad Ciudadana  es decir el único y exiguo puesto de la guardia civil de Valverde del hierro y careciendo de la formación específica. Puesto ya de por si cargado de responsabilidad referente a la seguridad ciudadana, la parte que le corresponde conjuntamente con el CNP, labores de apoyo en el aeropuerto de El Hierro, al que se le añade la seguridad vial careciendo de titulación y por supuesto medios acordes a esa responsabilidad como por ejemplo etilómetros y controles de drogas exclusivos de la DGT cuando se circula con un vehículo. Es más, los guardias civiles de El Hierro han tenido que aprender han realizar un atestado con heridos leves, hecho que realizaría en otra carretera personal de la Agrupación.

En AEGC nos asombra la confianza de la DGT en los conductores herreños y gomeros durante diez meses y la repentina desconfianza en los meses estivales. Es labor fundamental de la DGT y del Ministerio del Interior garantizar la prevención y la disuasión algo que se garantizaría con un destacamento pequeño, pero para eso es necesario tener voluntad y decisión ¿la tendrá la DGT. O seguirá abandonando a los vecinos de La Gomera y El Hierro?.

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