AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC pide a la DGGC una apuesta firme por una buena formación para todos en la Institución

AEGC PIDE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL UNA APUESTA FIRME POR UNA BUENA FORMACIÓN PARA TODOS EN LA INSTITUCIÓN

Fomentar el reciclaje de los agentes y facilitar el acceso a los cursos debería ser prioritario porque nos ayudará a salvar vidas.

La tragedia que se vivió el puente de todos los Santos en Azuqueca de Henares, con el fallecimiento de una joven de 15 años y otros siete heridos adolescentes por intoxicación de monóxido de carbono ha puesto de manifiesto la importancia que tiene una buena formación para los componentes de las FCSE. Guardias civiles y policías somos los primeros en llegar a una emergencia y por tanto somos los primeros en prestar los primeros auxilios. Así ocurrió en el suceso de Azuqueca de Henares donde la rápida actuación de los compañeros de su Puesto Principal impidieron que la tragedia fuera aún mayor.

Desde AEGC venimos reclamando la misma formación para los guardias civiles que tienen el resto de policías del Estado (autonómicas y policía nacional). Una formación si cabe aún más necesaria ya que nuestro trabajo se enclava en su mayor parte en la España rural, la tristemente llamada España Vaciada. En muchos de nuestros pueblos nuestra rapidez de respuesta es fundamental. La eficacia de esa respuesta depende de la formación que los guardias civiles hayamos recibido, como por ejemplo en primeros auxilios, y son asociaciones, como AEGC, las que han tenido que tomar esta responsabilidad de ser ellas las que den esas nociones a los agentes porque la formación que ofrece la Dirección General es escasa y llega a muy pocos.

Para AEGC esta falta de iniciativa de la DGGC en el reciclaje de los guardias además de perjudicarnos, crea una brecha aún más grande en los servicios que el CNP ofrece en las grandes ciudades y el que damos nosotros a los ciudadanos que viven en pequeñas poblaciones. Es decir, nos discriminan a nosotros a la hora de acceder a la formación y discriminan a los vecinos de la España Vaciada a los que se daría un servicio de tercera si no fuera por la responsabilidad de los guardias y las asociaciones que, aún no siendo su obligación, buscan la formación que supla las lagunas de la DGGC, y ello a pesar de que el esfuerzo que se lleva a cabo no es recompensado por la Dirección que sigue sin reconocer la formación que los guardias y las asociaciones buscamos. Algo que AEGC lleva años reclamando.

Desgraciadamente la actuación que los componentes del Puesto Principal de Azuqueca de Henares no puedo salvar la vida de la joven, pero los cuatro agentes que intervinieron (dos de ellos también resultaron intoxicados en la actuación) lograron, con sus conocimientos, salvar a sus compañeros. Desde AEGC queremos insistir una vez más a la Dirección en que ofrezca a los miembros de la Institución una formación igual a la que reciben el resto de componentes de las FCSE o que reconozca la formación “reglada” que los guardias tenemos que buscar fuera de los cauces de la Institución. No hay una España de primera y una España de tercera, como tampoco hay una policía de primera y una de tercera. No es aceptable que la España con menos recursos, la España rural, además de tener un déficit de personal preocupante en la Guardia Civil, tenga también que aceptar que los servidores públicos que velan por su seguridad tengan menos formación o más dificultades que el resto de policías.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno