AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC denuncia que el 112 en Canarias podría no estar contando con la Guardia Civil para dar respuesta a los avisos de los ciudadanos de nuestra comunidad.

Lanzarote 19 de julio de 2022


La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha tenido conocimiento que al menos en varias ocasiones el 112 canario no ha pasado avisos de graves incidentes al COS de la Guardia Civil y tan solo se ha comunicado con las policías locales de los municipios en los que se había dado el aviso. Sólo en los últimos días se ha repetido esta situación en dos denuncias de violencia de genero. En el COS no se recibió ningún aviso para que se enviase a las viviendas de las denunciantes a una patrulla de la Guardia Civil, pero si se dió aviso a Policía Local, quien, finalmente en uno de los casos, debió pedir la colaboración de la Benemérita. Para AEGC desde el 112 se está aislando a la Guardia Civil, ignorando que con esta actitud, además de perjudicar a unos profesionales cuyo cometido es velar por la seguridad de los ciudadanos, también afecta a estos que reciben un servicio deficitario al no poner a su disposición todos los medios con los que se puede contar.


Tratar de favorecer a un cuerpo frente a otro solo contribuye a auspiciar una competitividad mal entendida y que en último término hace daño a los ciudadanos, como pudo ocurrir en los citados casos de violencia de género. Delito demasiado grave como para que alguien se lo tome como una competición. Además de que esta actitud del 112 podría ser constitutiva de un delito porque podría estar incumpliéndose el articulo 450 del código penal que sanciona la omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución. En concreto en su apartado 1 el citado artículo dice “el que, pudiendo hacerlo con su intervención inmediata y sin riesgo propio o ajeno no impidiere la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual, será castigado con la pena de prisión de seis meses a veinticuatro meses en los demás casos, salvo que el delito no impedido le correspondiera igual o menor pena, en cuyo caso se impondrá la pena inferior en grado a la de aquel”.


AEGC considera que es deber del 112 poner en conocimiento todos los delitos que se cometan, lo antes posible, a todas las fuerzas policiales de la demarcación, sin que se haga discriminación por el color de uniforme que representan los agentes, porque se trata de dar una pronta resolución al ciudadano; para quien todos los avisos que hacen llegar al 112 son importantes y muy especialmente los que tienen que ver con las víctimas de la violencia de género.
AEGC recuerda que el servicio del 112 depende de la comunidad autónoma, por lo que este trato discriminatorio explicaría el escaso o nulo interés por parte de los políticos autonómicos en reforzar o implementar los efectivos en la isla, ya que da la impresión de que políticamente el interés de la Comunidad Canaria es potenciar las policiales locales y la policía autonómica en detrimento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


No caigamos en un nacional aldeanismo, recordar que hay muchos guardias civiles canarios queriendo regresar a las islas. Potencien la guardia civil, preocúpense del déficit de efectivos en las islas y recurran a las Fuerzas de Seguridad del Estado inmediatamente, sin dilación para dar al ciudadano el servicio que merecen y que pagan con sus impuestos. Porque con este tipo de comportamientos arbitrarios dejan, de cara a la imagen que percibe el ciudadano de sus cuerpos de seguridad, que no existe coordinación y que podría haber una lucha de egos, cuando los guardias civiles sólo buscamos servir con eficacia y eficiencia al ciudadano, y estamos convencidos que los policías locales también piensan así.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno