AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC denuncia las agresiones sufridas por miembros de la Guardia Civil en Aibar, Navarra, este fin de semana durante el desalojo de un botellón

Navarra 23 de agosto de 2021
Durante el pasado fin de semana varios componentes de seguridad ciudadana y de la Usecic fueron atacados de forma violenta por un grupo de jóvenes que se encontraban de botellón en la localidad navarra de Aibar para celebrar “las no fiestas”. Sobre la media noche del sábado los propios vecinos de la localidad comenzaron a quejarse del ruido y sobre las tres de la madrugada la patrulla que había acudido a la localidad al ver que eran atacados por los jóvenes que hacían botellón solicitó refuerzos al COS para poder controlar a los violentos. Como refuerzo se personaron en Aibar más patrullas de seguridad ciudadana y miembros de la Usecic.
A pesar de los esfuerzos de los agentes dos horas después seguían con el botellón ilegal y con la actitud violenta. Individuos que en ningún momento eludieron el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los compañeros a los que lanzaron todo tipo de bolardos, macetas, botellas de vidrio (adjuntamos fotografía de un vehículo oficial al que se ha lanzado un bolardo contra el parabrisas), lo que se ha saldado con varios agentes con lesiones de diversa consideración al ser alcanzados por los objetos que les lanzaban.
Además según comentaban los jóvenes que participaban en el botellón ilegal fue el propio Ayuntamiento de esta localidad navarra el que cedió unos altavoces para que pudieran poner música para celebrar las NO FIESTAS. Una actitud que a nuestro juicio es claramente irresponsable por parte del Consistorio ya que con ella se fomentó la celebración del botellón y los posteriores disturbios.
Por otra parte desde AEGC reclamamos al Gobierno central que confeccione una normativa “pandémica” que diga de manera clara qué es lo que se puede hacer y cómo, dado que podemos observar como los botellones y situaciones como ésta de la que denunciamos, se suceden con mucha frecuencia, y como siempre somos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que quedamos a los pies de los caballos. Si desde el Ejecutivo se hubieran dado directrices claras y concretas a todos los sectores de la sociedad estos enfrentamientos que se vienen dando por todo el territorio se podrían haber evitado muchas veces.  
Desde AEGC también queremos hacer incidencia en el escaso número de efectivos con que contamos en época estival, sin que a nadie se le haya ocurrido que en esta época es más necesario que nunca optimizar bien los recursos porque no es normal el montón de comisiones, adscripciones, reparto geográfico desfasado y demás “boquetes” que se mantienen aún en la Guardia Civil. Una previsión que pasa en primer lugar por afrontar ya la ampliación de los catálogos de la plantillas que quedaron aún más mermadas con los recortes de personal sufridos en durante la pasada crisis económica en la que se congeló la creación de empleo público. Todo ello, a nuestro juicio, hace que en época estival las plantillas cuentan con aún menos efectivos que el resto del año con lo que el servicio que se le da al ciudadano deja bastante que desear.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno