AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

AEGC denuncia el peligro y riesgo que genera la estancia de la población reclusa del Centro Penitenciario palentino de la Moraleja en el Hospital Rio Carrión de Palencia.

Palencia a 18 de diciembre de 2025

Las actuales condiciones en las que se lleva a cabo la custodia de presos en las urgencias y en las consultas del Hospital Rio Carrión de Palencia no garantizan la seguridad ni de los agentes encargados de la vigilancia y custodia ni de los ciudadanos que acuden a las urgencias o a una consulta de especialidades. Todos deben compartir espacios, provocando situaciones muy incomodas ya que los presos pueden llegar a interactuar directamente con el resto de enfermos. Unos usuarios que desconocen la peligrosidad de los presos que tienen a su lado lo que hace que la situación sea aún más tensa tanto para los ciudadanos como para los agentes. Por no mencionar el riesgo de fuga que hay durante las horas que está el preso en urgencias o consultas, quien asegura a los agentes que hacen la custodia que entre los pacientes que esperan consulta no hay algún individuo que quiera ayudar a fugarse al preso?.

De esta situación es conocedora la Comandancia de Palencia ya que AEGC presento al anterior jefe un escrito denunciando el riesgo que corren tanto los guardias civiles como la población palentina en el hospital. Por ello desde nuestra asociación ya se solicitó la creación de un espacio que permita mejorar la seguridad, evitar el contacto innecesario entre los internos y los usuarios del hospital, y asegurar que los agentes cuenten con un entorno adecuado para llevar a cabo su labor de custodia. Porque no se trata de hecho puntuales ni de esperas cortas, más bien todo lo contrario es un problema que se vive en el hospital a diario en las consultas externas y muy habitualmente en las urgencias. De ahí la importancia de poder utilizar las Unidades de Acceso Restringido (U.A.C.) en la que los presos pueden esperar a ser atendidos sin tener contacto con el resto de enfermos o bien habilitar otro espacio similar. La excusa que se nos ha dado de que estos espacios no se encuentran ni cerca de las urgencia ni de las consultas es sólo eso, una excusa, porque se puede trasladar al interno un unos minutos, por lo que la interacción con el resto de usuarios se limitaría al mínimo. Tampoco nos parece admisible que desde la dirección de la prisión no se tenga en cuenta las necesidades de los guardias civiles, ya que estas U.A.C. pertenecen a Instituciones Penitenciarias y al parecer consideran que solo son para uso del CNP, que tan solo usan cuando un interno tiene que permanecer ingresado en el hospital, estando, por tanto, la mayor parte del tiempo libres. Es decir, que para la Dirección de la cárcel solo tienen derecho a seguridad los policías, los guardias civiles y lo ciudadanos palentinos NO.

Desde AEGC, asociación que agrupa todas las escalas y empleos de la Guardia Civil, tenemos que recordar que según lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, se establece la obligación de garantizar las condiciones laborales dignas y adecuadas para el correcto desempeño de las funciones de los empleados públicos y hasta la fecha en la custodia de presos en el hospital palentino se está incumpliendo este punto del Real Decreto. Además no podemos olvidar que el Centro Penitenciario de la Moraleja se encuentra entre las prisiones con mayor número de agresiones a funcionarios, este año se han registrado más de 20, por lo que no tener el espacio que reclama AEGC para mejorar la seguridad de guardias y usuarios, está poniendo en riesgo a los guardias civiles y a los ciudadanos palentinos. Por ello desde nuestra asociación consideramos urgente que se nos permita utilizar las U.A.C existentes o la creación de espacios similares para que los guardias civiles cuenten con un entorno adecuado para llevar a cabo su labor de custodia y el resto de usuarios del hospital puedan sentirse seguros.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno