AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
CONSEJO GC

Resumen de la Reunión con la Directora General de la Guardia Civil, celebrado el día 22 de enero de 2021

A las 11:30 horas de hoy, 22 de enero de 2021, FRANCISCO JAVIER BENITO MOLINA y FRANCISCO FERNANDEZ LARIOS, presidente y vicepresidente de AEGC respectivamente, se han reunido con Directora General de la Guardia Civil, MARÍA GAMEZ GAMEZ, y su Jefe de Gabinete, MANUEL LLAMAS FERNANEZ. 
         La reunión se ha desarrollado en tono cordial y distendido, aunque no se han podido abordar todos los temas propuestos por los representantes de AEGC, debido a que sólo se había previsto una hora de reunión y la apretada agenda de la Directora General de la Guarida Civil no ha permitido que la misma se pudiera prolongar.
       Pasamos a relacionar los temas tratados:
1.- La adquisición de chalecos antibala  
     AEGC ha expuesto que se deben adquirir chalecos antibala en un número suficiente para poder adjudicar uno a cada componente de la Guardia Civil que por su puesto de trabajo lo precise. AEGC ha expuesto que el Real Decreto 179/2005 de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, dispone que la administración debe proporcionar al personal equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones, manifestando nuestro malestar por el hecho de la Guardia Civil haga caso omiso a la legislación y se haga compartir entre varios componentes de una misma unidad este tipo de material.  Por parte de AEGC se ha hecho hincapié en que esta forma de actuar, además de ser poco higiénica, ante la situación de pandemia que vivimos, pudiera no ser muy indicada para prevenir contagios entre el personal. 
       También hemos expresado nuestra preocupación ante el hecho, para nosotros muy grave, de que ante la retirada de partidas antiguas de chalecos que han caducado, se haya adoptado como solución la retirada de chalecos al poco personal que lo tenía adjudicado de forma personal, para que puedan ser compartidos por varios compañeros
 Por parte del JEFE DE GABINETE se nos ha comunicado la próxima compra de dos partidas de chalecos que harán que en el año 2023 exista un total de 58.000 chalecos, y que supondrá que se pueda adjudicar un chaleco individual a todos los Guardias Civiles que por su servicio precisen utilizar este tipo de medios.
          AEGC ha preguntado si se van a tener en cuenta en la compra de estos chalecos las necesidades del personal femenino, y la propia directora nos ha manifestado que a día de hoy todo el personal femenino tiene su chaleco individual.
2.- Pistolas TASER.
       AEGC ha preguntado sobre si se tiene previsto dotar a las unidades de pistolas TASER, a lo cual la Directora ha manifestado que se estaban estudiando los pros y los contras de la utilización de las mismas. En este momento se han adquirido 6 que están en prueba en el C.A.E. y se tiene previsto la adquisición de otras 150 a lo largo del año, pero para su utilización es necesario una formación específica y otro tipo de medios, como son los desfibriladores, debido a los posibles efectos adversos que puede generar su utilización.
3.-Defensas extensibles y Cursos, Sprays de defensa personal, 
     Ante la pregunta de AEGC sobre los cursos para la utilización de las defensas extensibles, el Jefe de Gabinete ha manifestado que estos cursos están ligados a las jornadas patio y que debido a la pandemia este año han debido ser suspendidas, con respecto a los Sprais de defensa personal nos ha manifestado que no es un material muy caro y que si es factible su reposición.  AEGC también ha mostrado su interés por la problemática que se tiene con las linternas, debido a su antigüedad y al uso continuado han perdido luminosidad. Nos han contestado que tomaban nota del problema para su estudio.


4.- Ropa de Abrigo del PERSONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
AEGC ha manifestado su malestar porque, a pesar de que el cambio a la uniformidad que utiliza en la actualidad se llevó a cabo en el año 2011, a las unidades de seguridad ciudadana todavía no se les haya dotado del Anorak reglamentario. No es necesaria una situación tan extrema como la borrasca FILOMENA, para darnos cuenta de que los componentes de la Guardia Civil carecen de una prenda de abrigo que les proteja adecuadamente de las inclemencias meteorológicas que todos los inviernos se viven en nuestro país. 5.-Vehiculos y Medidas de Seguridad de los mismos. -
AEGC ha planteado la problemática del parque de vehículos de la Guardia Civil, dado que tenemos un parque con muchos vehículos con más de 400.000 km, y con las medidas de seguridad bastante obsoletas. El Jefe de Gabinete nos ha manifestado que se van a comprar 1.400 vehículos, entre todo camino, turismos y furgonetas, con lo que esperan que próximamente se paliara este problema. Por parte de la Directora General nos ha puntualizado la anécdota de los DACIA, explicando que tan solo se han adquirido 18 y que se han comprado con presupuesto del Ministerio de Defensa, saliendo al encuentro de cierta información errónea publicada en redes sociales. No obstante, ha puntualizado que los Dacia son vehículos que reúnen todas las condiciones necesarias para poder prestar servicio en la Guardia Civil. Le hemos insistido que los vehículos que se compren deben ser seguros y contar, al menos, con las mismas medidas luminosas de seguridad que los que se adjudican a las unidades dependientes de la Dirección General de Tráfico.
6.- Despliegue territorial de la Guardia Civil.
AEGC ha manifestado la necesidad de cambiar el despliegue territorial de la Guardia Civil, tenemos un despliegue del siglo XIX en pleno siglo XXI que es totalmente inoperante, hemos trasmitido la necesidad de cerrar algunos cuarteles, sin apenas recursos humanos y totalmente inoperantes, para pasar a concentrarlos en unidades más grandes que permitan más potencial de servicio y a su vez una mejor conciliación de la vida familiar y profesional. Nos han manifestado que están estudiando la posibilidad de concentrar los efectivos en unidades más grandes y de cerrar algunos pequeños cuarteles, pero que lo solución del problema no es fácil por la propia oposición de los ediles de esos pueblos, así como por la idiosincrasia de la propia Guardia Civil. Se están estudiando soluciones alternativas.
7.- Servicio a Turnos. -
AEGC ha expuesto a la Directora General que sería necesario para poder conciliar la vida familiar y profesional el establecimiento de los servicios a turnos. En el año 2015 se pusieron varias unidades a prueba y hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de los resultados. El Jefe de Gabinete nos ha manifestado que los programas piloto desarrollados en unidades con plantillas de más de 100 componentes, como aeropuertos y centros penitenciarios, han dado buen resultado. Sin embargo, en las unidades piloto con 50 o 60 efectivos el resultado no es tan bueno, en periodos de vacaciones de verano o permisos de Navidad y Semana Santa se hace imposible mantener un turno fijo.
Por parte de AEGC se ha hecho hincapié en que una efectiva conciliación de la vida profesional y familiar, es primordial para la equiparación del personal de la Guardia Civil con el resto de los servidores públicos y que esto es indispensable para elevar el número de mujeres que acceden a la Guardia Civil, desde nuestro punto de vista, este es un hándicap (carencia de guarderías en pequeñas poblaciones, imposibilidad de reducción de jornada con un horario determinado, etc.) que impide que la institución sea atractiva para muchas mujeres que prefieren opositar a otros sectores de la administración que ofrecen más facilidades en ese aspecto. 


8.- Posibilidad de Permanencia en servicio activo de Suboficiales y Oficiales hasta los 65 años.
AEGC ha solicitado a la Directora General la modificación del artículo 93 de la Ley de Personal, para que Oficiales y Suboficiales pudiesen continuar en activo hasta los 65 años. El Jefe de Gabinete nos ha manifestado que en estos momentos esto era muy difícil, entre otras cosas, por el parón que se produciría en los escalafones. Ya existen muchas quejas por parte de los Suboficiales por el excesivo tiempo que tardan en atender, sí nos ha dejado la puerta abierta para el estudio de la creación de más vacantes en reserva, así como la posibilidad de modificar algunas de ellas para que este personal tuviese acceso a las mismas.
9.- Ley de Personal. -
AEGC ha vuelto a recalcar la necesidad aplicar la modificación tratada en diferentes grupos de trabajo y plenos del consejo durante el año 2018, para que se exija la misma titulación para ingreso en el Cuerpo que se exige a Policía Nacional. No olvidemos que mientras que para ingreso en la Guardia Civil se sigue pidiendo la ESO para ingreso en Policía Nacional se pide Bachillerato. Esto supone un agravio para los componentes de la institución y para los ciudadanos, ya que en función del lugar donde residan serán atendidos por funcionarios con mayor o menor cualificación profesional. La directora general ha manifestado que esto es un tema prioritario y que tienen intención de introducir nuevas modificaciones a las que ya existían en el proyecto de 2018.
En este punto hemos de recordar que la aprobación de la modificación reseñada es el primer paso para que los componentes de la Escala de Cabos y Guardias pudieran integrarse en el grupo B de la administración pública.
10.- Consideración de Autoridad ante el incremento de las Agresiones.
AEGC ha expresado su preocupación por el incremento de las Agresiones a los Guardias Civiles, ha expuesto que una de las razones que dan lugar a esta tendencia es la sanción ridícula que se impone por estos hechos, y ha pedido que se estudiase la posibilidad de que ante agresiones los Guardias Civiles tengan la condición de AUTORIDAD, al efecto de tener mayor protección Penal. El Jefe de Gabinete nos ha manifestado que esto no dependía de ellos, sino del propio Ministerio del Interior y que ya le habían comunicado esta problemática.
Debido al escaso periodo de tiempo que ha sido programado para esta reunión no ha sido posible tratar los siguientes temas:
11.- Aplicación del CPM únicamente cuando se realizan servicios dependientes del Ministerio de Defensa y no cuando se ejerzan funciones policiales.
12. Comisiones Servicio Sin publicidad (agregados).
13.- Descansos entre servicios, mínimo 11 horas salvo casos mínimos imprescindibles.
14.- Nuevo reglamento de plantillas, consensuado con hacienda.
15.- Situación del GREIM de Navarra.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno