AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
CONSEJO GC

Resumen Comisión preparatoria 29/11/2021

Hoy 29 de noviembre de 2021, en el seno de la Dirección General de la Guardia Civil, se ha reunido la Comisión Preparatoria del Consejo, aprobándose en primer lugar, en concordancia al orden del día, al acta de la reunión anterior. Acto seguido se ha pasado al siguiente punto en el cual se han expuesto por temáticas las diferentes propuestas que han sido trasladadas por algunos compañeros.

Las propuestas tratadas se centraban en carrera profesional, productividad, turnos y destinos, acordándose tratar en el próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil lo referido a el pago de oficio de las cantidades reclamadas en los recursos relativos a la sentencia 573/2019 del tribunal supremo, en el caso de que las sentencias que se citan en las resoluciones sean favorables al pago de dicha reclamación, también va a ser tratado el tema de las sustituciones y sucesiones por parte de personal que no tiene la consideración de jefe y segundo jefe y se ha propuesto la confección de una norma que defina las funciones de los jefes y segundos jefes. Se van a estudiar las coberturas del seguro obligatorio de vehículos de la Dirección General, para el supuesto de siniestros donde no hay implicados más vehículos o personas. Según manifiestan los representantes de la administración no existe ningún caso en el cual la asistencia médica no haya sido cubierta por el ISFAS ya que son considerados accidentes graves en acto de servicio.

Así mismo se nos ha informado que se va a ampliar el número de unidades cuyos componentes prestan el servicio en la modalidad de turnos y se van a sumar 27 unidades más a las 7 que hay en la actualidad. No nos han informado de cuales van a ser esas unidades pero comentan que pasaran a prestar su servicio a turnos más de 2000 Guardias Civiles.

También se ha tratado la formación de los compañeros de seguridad ciudadana en el tema de violencia de género, llegando a la conclusión de que hay que dar más visibilidad a los cursos de teleformación publicados en la Intranet del cuerpo.

Se nos ha trasladado que en la Dirección General se está trabajando en los incentivos prometidos para hacer más atractivas las vacantes en áreas geográficas consideras de especial singularidad (campo de Gibraltar, Cataluña, etc.) , incentivos que no serán económicos por falta de presupuesto, aunque el Ministerio si trabaja en este tipo de incentivos económicos aunque hasta ahora lo único que se sabe es que están realizando gestiones con la Dirección General para tener conocimiento de la situación.

Posteriormente se ha pasado a desglosar el informe de política de personal del último trimestre en el cual se saca como conclusión que aún queda mucho trabajo que realizar en áreas como enseñanza o personal, pero que se ha desarrollado un gran trabajo redactando normas tan importante como Plantilla 2021-25, creación Comisión de Igualdad, protocolo sobre Violencia de Género en el ámbito de la Guardia Civil, Orden General de Cualificaciones Específicas, Ordenes Generales que regulan 21 especialidades, Orden General de Indemnización por razón del servicio, Orden General de Uso y Disfrute de Residencias de la Guardia Civil, etc. En este apartado también hemos sido informados del aumento de plantilla en algo más de 2200 efectivos y que en la última convocatoria para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias el 23% de los opositores eran mujeres, lo que supone un considerable aumento con respecto a convocatorias anteriores.

En el apartado de ruegos y preguntas se ha hecho hincapié en la distribución de prendas de abrigo para aquellos compañeros destinados en lugares cuya ubicación geográfica puede provocar actuaciones ante inclemencias meteorológicas y se ha vuelto a incidir en la necesidad de contar con un buen seguro de vehículos que cubra la asistencia médica del personal que lo precise, aun tratándose de siniestros sin más vehículos afectados.

LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno