Propuesta a la Dirección General de la Guardia Civil COVID-19

FRANCISCO FERNÁNDEZ LARIOS, en calidad de vicepresidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GUARDIAS CIVILES (AEGC). Habiendo sido aprobado el texto del presente ESCRITO por el pleno del Comité Directivo de AEGC, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.1 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre y considerando que el diálogo ha de ser pieza fundamental entre los componentes de nuestro colectivo para la solución de los conflictos o problemática que pueda surgir, y así poder velar por los intereses profesionales, económicos y sociales de nuestros asociados contemplados en la normativa a la que se hace referencia, EXPONE:

Desde que dio comienzo esta situación excepcional que está afectando directamente a la salud de los ciudadanos y la propia vida de los integrantes nuestro colectivo, por parte de AEGC se han presentado varios escritos en los que se han expuesto las deficiencias, carencias y problemática que nos transmiten nuestros socios.

En concordancia a la carta recibida por esta asociación dimanante del Jefe del Gabinete Técnico y con la intención de no saturar este cauce, se han dirigido a los Jefes de Comandancia las propuestas que considerábamos podían solucionarse desde ese escalón. No obstante, como nos comentan en su contestación de fecha 10 de abril, muchas de estas sugerencias están relacionadas directamente con la forma de prestación del servicio y esta es una competencia que de forma objetiva sobrepasa las competencias que la legislación otorga a las asociaciones profesionales, pero estamos en una situación excepcional y las propuestas realizadas sobre este tema tienen como fin principal tratar de minimizar la incidencia de la enfermedad en los Guardias Civiles. Entendemos que la salud y la vida del personal de nuestro colectivo si está incluido en nuestras atribuciones y que esto debe prevalecer sobre cualquier otra apreciación.

Estamos observando que en unas comandancias se han tenido en cuenta nuestras propuestas y se han adoptado las medidas atendiendo a la disponibilidad de personal y en otras como en la comandancia de Alicante no se han dado unas directrices para unificar criterios, circunstancia que mina la moral del personal que ve como en unidades pequeñas, que en teoría tendrían más dificultad, se está distribuyendo al personal en binomios o grupos estancos y en otras con más personal no se adoptan este tipo de medidas. Es significativo el caso del puesto de Benisa donde hay un positivo en coronavirus y no se ha realizado por binomios o grupos estancos, lo que ha podido propiciar el contagio de todos sus componentes. Entendemos que en esta materia se debería:

- Dictar unas normas mínimas para la ejecución del servicio con el fin de minimizar el riesgo de contagios y evitar un agravio comparativo entre los componentes de la institución.

- Establecer unos servicios mínimos para unidades como intervención de armas, planas mayores o atención al ciudadano, como se han aplicado en otros sectores de la administración.

Por otro lado, se han anulado vacaciones y permisos, medidas encaminadas a ganar el máximo de potencial de servicio para garantizar la aplicación del decreto de estado de alarma, pero entendemos que deben ir acompañadas de instrucciones para garantizar su disfrute una vez finalice esta situación, en este sentido se propone:

- Ampliar el plazo de disfrute de vacaciones no disfrutadas en años anteriores hasta enero de 2021, sin coincidir su disfrute con los turnos de verano.

- Añadir al cómputo de vacaciones del año en curso un periodo de tres días para compensar los días no disfrutados correspondientes al permiso de Semana Santa.

- Flexibilizar lo establecido para permisos por nacimiento cuyo disfrute se ha limitado a las primeras seis semanas, para que esta medida no afecte a la madre.

La Guardia Civil somos considerados un servicio esencial y como consecuencia del desempeño de nuestros cometidos mantenemos contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de estar infectados por lo que se ha dado un gran número de contagios entre el personal. Tenemos constancia de que se está incrementando la realización de pruebas para determinar el contagio de coronavirus a los componentes que están en cuarentena, pero consideramos:

- Seria conveniente realizar pruebas generalizadas a todos los componentes de la Guardia Civil, para determinar quiénes están infectados o quien tiene ya los anticuerpos.

- Se debería seguir instando al Ministerio de Sanidad para ser incluidos entre los colectivos de alto riesgo de contagio.