AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

Primera reunión de representantes de AEGC con la nueva Directora General Dª María Gámez

 
            En la mañana de hoy día 05 de febrero de 2020, ha tenido lugar la primera reunión de los representantes de AEGC, con la nueva Directora General de la Guardia Civil Dª MARIA GAMEZ. Por parte de AEGC han asistido el presidente Nacional D. FRANCISCO JAVIER BENITO MOLINA y el Vicepresidente D. FRANCISCO FERNANDEZ LARIOS.
            Esta reunión se ha mantenido en un tono distendido,  y la Directora General ha mostrando interés por los temas que le han sido expuestos. Debido a lo apretado de la agenda de la misma,  por parte de la Dirección General se nos había solicitado brevedad y exposición de los temas más importantes para AEGC, por lo que en esta primera reunión sólo se han tratado los siguientes temas:
            LEY DE PERSONAL.-
            Los representantes de AEGC hemos mostrado nuestro interés por saber la situación de la reforma llevada a cabo sobre la Ley de Personal  que preveía, entre otros, la exigencia para el ingreso en la escala de Cabos y Guardias de la misma titulación que se exige para el acceso a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha reforma salió del Consejo de la Guardia Civil con el apoyo unánime de todas las asociaciones y se encuentra paralizada en el Congreso de los Diputados.  La Directora se ha comprometido a informarse sobre la situación de la misma e impulsar su aprobación.
            El segundo tema a tratado en este bloque ha sido la modificación del artículo 93 de la misma norma, para posibilitar que oficiales y suboficiales, al igual que ocurre en la escala de Cabos y Guardias, tengan la posibilidad de continuar en activo hasta los 65 año. La Directora ha comentado que esta medida iría unida a un incremento de plantilla, que ella ve necesaria, y se ha comprometido a realizar a estudiar la viabilidad de esta medida.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL.-
            Sobre este tema AEGC ha expuesto la necesidad de trasladar a su legislación específica los resultados obtenidos en las unidades experimentales para implantar el servicio a turnos, ya que entendemos que este tipo de servicio es una pieza principal para posibilitar la conciliación de la vida familiar y profesional.
Por lo expuesto, AEGC ha solicitado que se implanten nuevas unidades experimentales como núcleos operativos de servicio, con el fin de que este tipo de servicio pueda ser aplicado en pequeñas unidades.
También se ha sugerido la idea de la implantación de un turno específico para personal acogió a reducción de jornada por custodia compartida, que permita seguir realizando su servicio a ocho horas de forma continuada y así poder tener una cadencia superior de descansos, al efecto de facilitar la atención del menor durante los periodos que le correspondan.
EQUIPARACIÓN SALARIAL.-
AEGC ha mostrado su preocupación por la forma de repartir el tercer tramo de la equiparación y ha instado a la Directora a que se cumplan los porcentajes determinados en los acuerdos alcanzados entre sindicatos, asociaciones y administración sobre equiparación salarial. Así como recuperar el porcentaje que nos fue retraído del segundo tramo en beneficio del Cuerpo Nacional de Policía.
También se ha hecho referencia a la necesidad de una reunión entre administración y asociaciones para debatir las alegaciones que se presentaron al informe de la consultora el pasado mes de septiembre.
GUARDIAS CIVILES DE TRÁFICO DEL SECTOR DE NAVARRA.-
En este punto AEGC, ante la desaparición del Sector/Subsector de Tráfico de Navarra,  ha propuesto a la Directora General que a los integrantes del mismo se les dé la opción de una convocatoria restringida, exclusiva para ello, para poder pasar destinados a unidades de la Agrupación de Tráfico en las que haya vacantes a nivel nacional , en concordancia a lo dispuesto en el artículo 14-Excepciones, punto 3, del Real Decreto 470/2019, del Reglamento de Destinos del Personal de la Guardia Civil, que recoge: “En circunstancias extraordinarias, suficientemente motivadas podrá realizarse publicaciones específicas de vacantes para los Guardias Civiles destinados en unidades afectadas por disolución o reducción de puestos orgánicos”.
 
Madrid a 05 de febrero de 2020.-

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno