Comunicado sobre la apertura de expediente disciplinario a componente del Cuerpo

La Asociación Española de Guardias Civiles, Asociación que engloba todas las escalas y empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión publica en general, el asombro ante la rapidez del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil para sancionar al presunto agente que grabó y difundió las imágenes durante el traslado de los detenidos del “proces”.

PRIMERO. Desde AEGC, con independencia de si el acto de grabar el vídeo de los presos “independentistas” pueda ser una conducta más o menos punible, nos resulta sorprendente la rapidez con la que la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto expediente disciplinario al agente autor del vídeo. Y lo que más sorprende de esta rapidez de reacción, es la “suspensión de funciones del guardia civil”, sin expediente previo, ni posibilidad de defensa o justificación alguna, y sin tener en cuenta otro tipo de atenuantes, como las condiciones de presión a que estaban sometidos estos Guardias Civiles por parte de los manifestantes allí concentrados, cuando estaban realizando el traslado de los presos.

SEGUNDO. Esta Asociación hubiese deseado que el propio Ministerio del Interior hubiese reaccionado con la misma presteza cuando se le han pedido medios materiales o personal para poder atender las necesidades de determinados puntos calientes, como las fronteras de Ceuta y Melilla, o la comarca del Campo de Gibraltar, ante estas necesidades han hecho oídos sordos y nos tienen años y años esperando una respuesta.

TERCERO. En AEGC nos parece desproporcionada la reacción de la DGGC y la medida cautelar, a nuestro juicio INNECESARIA, que ha tomado suspendiendo al agente de sus funciones. De entrada, la Dirección ya le ha aplicado una sanción, sin que el Guardia Civil haya tenido derecho a realizar alegaciones en su defensa y mucho menos un expediente justo. Una vez más en esta Institución se aplica el puño sin que antes haya actuado el brazo de la justicia. Por eso desde esta Asociación esperamos que se le respete el derecho a la presunción de inocencia a que tenemos derecho todos los Españoles, y este acto sea tratado con la importancia e imparcialidad que de verdad tiene y no con lo que consideramos una sobreactuación.

Madrid, 2 de Febrero de 2019