AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC solicita un nuevo protocolo de actuación para garantizar la seguridad jurídica de los guardias civiles.

La sentencia, por unanimidad, de la  Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avalando las llamadas devoluciones en caliente de los inmigrantes que asaltan las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla afecta inicialmente a las expulsiones de dos inmigrantes subsaharianos -un maliense y un marfileño- que fueron devueltos tras saltar la valla de Melilla en agosto 2004.  
Son dos casos individuales que no trata sobre los criterios generales sobre este tipo de devoluciones, más bien se centra en un caso individualizado que afecta a la entrada de dos personas de forma conjunta.
La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado en numerosas ocasiones que los guardias civiles somos los grandes sufridores de estas devoluciones en caliente que parten de una normativa de difícil interpretación, ya que como todos recordaran, en principio, la sala del Tribunal Europeo de Derechos humanos considero que se había violado los derechos de estos dos inmigrantes.
AEGC respeta todas las decisiones judiciales, porque es nuestra obligación y porque no tendría sentido cuestionar decisiones judiciales que deben ser interpretadas por expertos en esta materia. Sin embargo, como no podría ser de otra manera, esta nueva sentencia debe servir para que el Ministro del Interior de las ordenes que considere oportunas para redactar un protocolo de actuación para evite que se cuestionen las actuaciones de los guardias civiles y, por supuesto, garantice la legitimidad de nuestras actuaciones.
 
 
 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno