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AEGC se pregunta de dónde ha sacado la DGT 9.100 Agentes para la Fase de la Operación Salida

Trafico

AEGC se pregunta de dónde ha sacado la DGT a 9.100 agentes para esta primera fase de la Operación Salida.


PRIMERA OPERACIÓN SALIDA DEL VERANO CON LA DGT SOÑANDO UN NÚMERO DE EFECTIVOS QUE NO HAY Y LOS QUE HAY SIN MATERIAL Y SIN UNIFORMES APROPIADOS PARA EL CALOR.

Ha finalizado la primera de las Operaciones Salida de vacaciones de este verano, en el que la DGT calculó que se iban a realizar casi 6 millones de desplazamientos (43 millones a lo largo de todo este mes). Para controlar la seguridad vial la DGT ha contado los miembros de la Agrupación de Tráfico, hombres y mujeres que siguen salvando vidas y prestando atención al automovilista en pésimas condiciones.

La reducción presupuestaria que ha hecho la Dirección General Tráfico de casi 1,5 millones de €uros ha perjudicado mucho a la Agrupación hasta el punto de paralizar muchas de las compras de material, tanto de vestuario como de trabajo. Un ejemplo son los cascos de los motoristas que, como ha podido constatar AEGC, ya no se cambian a los cinco años como es preceptivo porque esa es su vida útil a partir de entonces no proporcionan la misma seguridad al motorista. Ahora la Dirección General de Tráfico te los cambia en caso de que hayas sufrido un accidente o hayas tenido algún tipo de deterioro. Eso si, para que te den uno nuevo el agente no puede olvidarse de acompañar la petición con la consiguiente información verbal del Jefe de Destacamento.

Una primera fase de la operación vacaciones que ha coincidido con una ola de calor que ha afectado a casi toda la península pero ¿se ha preocupado alguien de las condiciones en las que tenían que trabajar los motoristas con esas altas temperaturas? ¿Se les proporcionó medidas para combatir el calor? Pues con esta ola de calor los miembros de la Agrupación se han encontrado con los mismos problemas de equipación que vienen arrastrando todo el año: la nueva no ha llegado a la mayoría de los componentes y de la vieja hay problemas con los polos, los pantalones, las botas y los guantes, ya que dependiendo de la talla que se use tendrá suerte si puede contar con recambio. Así que en días como hemos pasado nos hemos encontrado con parejas de motoristas que cada uno iba de un color. Esto con los que ya llevan años en la Agrupación, porque con los que se han incorporado en los últimos meses ya no se les ha dado ni el pantalón técnico, ni el zapato técnico, ni las botas de invierno, y por su puesto tampoco se les ha dotado de la faja para montar en moto, incumpliendo con el plan de Prevención de Riesgos Laborales. Además, como hemos podido saber en AEGC algunos agentes, dependiendo de la medida, tampoco tienen chaquetón, dejándoselo algún compañero.

En cuanto a los 9100 agentes que según la DGT había en las carreteras este fin de semana velando por la seguridad vial los datos resultan difíciles de creer ya que la Agrupación cuenta aproximadamente con ese número de agentes y, como cualquier trabajador, en Julio también se van de vacaciones por lo que a la DGT no le salen las cuentas ni aún movilizando a los generales de la Guardia Civil. Es mas desde AEGC le recordamos al Director General que los números tampoco le cuadran porque la Guardia Civil tiene paralizadas todas las vacantes porque el Tribunal Supremo le ha parado su Reglamento de Destinos y, por tanto, no hay, por el momento, reposición de bajas en las unidades de la Agrupación. Es decir que por mucho que quiera incrementar el número de efectivos es complicado poner en la carretera 9100 agentes si no los hay.

En cuanto al número de radares y drones en AEGC nos parece bien que la Dirección General de Tráfico presuma de su incremento para vigilar las infracciones que se comenten, pero parece le recordamos a esta Dirección que la labor de socorro y auxilio no la hacen los drones o los radares, la llevamos a cabo los guardias civiles que salimos a la carretera mal equipados. Está muy bien el esfuerzo económico realizado en esta tecnología que no cobra un sueldo, pero las personas que visten el uniforme de la Agrupación de Tráfico se merecen un mejor trato o como mínimo no poner en riesgo su seguridad.

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