AEGC recuerda lo sucedido este pasado fin de semana en Alcalá de Henares y los graves disturbios de los pasados años en muchos de los municipios de demarcación Guardia Civil donde los agentes quedaron solos ante los atacantes.
Este fin de semana es el pistoletazo de salida a algo más de 30 días de fiestas en los municipios de la Comunidad de Madrid. Arganda el 4, Valdemoro y Galapagar el 8, Ciempozuelos el 9, Rivas el 11, Majadahonda el 13, Villaviciosa de Odón el 15, Las Rozas el 29 o Boadilla del Monte el 30, son algunos de los municipios de demarcación de la Guardia Civil que congregaran esos días a miles de personas y que, como ocurrió recientemente en Alcalá de Henares, dejan tras de sí reyertas, peleas y altercados con las fuerzas de orden público y con los propios ciudadanos.
AEGC lleva tiempo reclamando, ante el incremento de los tumultos y alteraciones del orden público, que en estas fechas los Puestos afectados se refuercen para impedir que ocurran situaciones como las que se vivieron el año pasado en Villaviciosa de Odón en el macro botellón que sustituyó a las fiestas o en Rivas Vaciamadrid donde los altercados se saldaron con 8 jóvenes heridos por arma blanca, dos de ellos muy graves. Altercados en los que los agentes de los Puestos se vieron sobrepasados en número, sin material antidisturbios, algunos sin medios de autoprotección y teniendo que esperar a que llegaran los refuerzos de los efectivos de la USECIC.
Por ello desde AEGC nos preguntamos si este mes de septiembre se improvisará como en los pasados o se ha aprendido de la experiencia. ¿Se disponen de todos los efectivos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana y la propia seguridad e integridad física de los guardias civiles?. ¿Se dispone de medios materiales adecuados e individuales, como cascos, escudos y chalecos que no sean compartidos y que protejan a los agentes?. ¿Se dispone, sin quitarles sus días descansos o vacaciones, de suficientes efectivos de unidades de control de masas para estos eventos o bien son más necesarios para preparar los desfiles?. ¿Se han llevado a cabo las reuniones de las juntas de seguridad?. Unas reuniones que sirven para que los guardias civiles conozcan las necesidades que se van a tener durante las fiestas y así poder montar los operativos con tiempo suficiente y evitar que en medio de disturbios se tenga que solicitar urgentemente al C.O.S. refuerzos de USECIC y de otros Puestos adyacentes, a los que se deja desprotegidos. ¿Por qué no se dota de material antidisturbios a los guardias de los Puestos para que en estas fechas puedan ir protegidos -en el macro botellón de Villaviciosa de Odón fueron recibidos a pedradas-. A estas preguntas, que estamos seguros también se hacen los ciudadanos que año tras año sufren a estos salvajes que solo saben divertirse montando altercados, debe dar respuesta Delegación del Gobierno y la propia Guardia Civil: Comandancia, Zona y la propia DGGC.
En AEGC tampoco comprendemos como teniendo nuestra Comunidad la unidad especialista en control de masas, GRS, con formación adecuada y experimentada en actuar en situaciones como las que se viven en estas fechas no se echa mano de ella, eso sí, respetando los turnos de descanso de los agentes y no quitando sus días libres.
AEGC espera que la improvisación no vuelva a ser la tónica general y se tenga previsto el refuerzo necesario para atender las necesidades de seguridad de los vecinos de estos municipios y no tengamos que lamentar después disturbios como los recientes de Alcalá de Henares, o los de las fiestas de pasados años en los que agentes resultaron heridos.