AEGC denuncia que el cribado en Pontevedra deja fuera a funcionarios de ISFAS MUFACE

Los guardias civiles una vez más discriminados ante medidas de prevención y control de la Covid 19

Pontevedra 15-04-2021

Tras un acuerdo del Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y las farmacias gallegas, se inició gratuitamente un cribado para detectar el Covid-19 en la Comunidad, sin necesitar prescripción médica y enseñando tan solo la tarjeta sanitaria del SERGAS. Para sorpresa de AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) una vez más se han vuelto a olvidar de que hay un sector de la población que no tiene tarjeta del SERGAS, porque son funcionarios públicos de las FCSE o Militares, a los que han dejado fuera de este cribado.
Para AEGC es muy grave que después de un año de pandemia tengamos que volver a recordar que los agentes de la Guardia Civil estamos considerados como colectivo de alto riesgo, como queda reflejado en el número de bajas que ha traído esta enfermedad y por lo tanto el que nos hayan dejado fuera de este cribado junto a nuestras mujeres e hijos por no tener la tarjeta SERGAS consideramos que es un trato discriminatorio. En nuestra Asociación no entendemos porque no hemos sido cubiertos por el Servizo Galego de Saúde, convirtiéndonos en los únicos agentes policiales a los que no se efectúa estas pruebas, a diferencia de la Policía Local y Unidad Policía Adscrita a la Xunta de Galicia.
Desde mayo del 2020 se vienen realizando gestiones por la delegación de ISFAS en Galicia para que se incluyan, entre otros, a sus afiliados en la tarjeta SERGAS. Actualmente se está definiendo un canal seguro de trasvase de datos de los afiliados del ISFAS al SERGAS, pero continúa sin concretarse fecha para ello. Y en estas resulta que la Xunta realiza un cribado masivo y los guardias civiles no aparecen en la base de datos del SERGAS, y por eso no les es posible realizar esta prueba, porque uno de los requisitos para hacer el test es estar en posesión de dicha tarjeta sanitaria, y la tarjeta de ISFAS no es válida como sustituta de la tarjeta sanitaria del SERGAS.
Para AEGC desde la Xunta y su Dirección Xeneral no se está teniendo en cuenta que los guardias civiles somos los que estamos circulando por toda la provincia llegando municipios casi vacíos y dando un servicio ciudadano esencial, con las misiones que se nos encomiendan, llegando a personas necesitadas o simplemente contactando con muchos ciudadanos a lo largo de nuestro trabajo, como servidores públicos.
Desde AEGC esperamos que la Xunta tome nota de este trato discriminatorio y de orden de que los guardias civiles también podamos ser beneficiados de este cribado que como muy bien saben es un excelente método de detección del virus en personas asintomáticas.