AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC denuncia las condiciones laborales de los guardias civiles de la agruación de tráfico durante los temporales.

Cuando comienzan a hacer números sobre las consecuencias de la última inclemencia del tiempo en la que se ha vuelto a ver la imagen de guardias civiles ayudando a los ciudadanos víctimas del temporal AEGC también hace balance de las condiciones laborales de los agentes de la Agrupación, los mismos que han estado y están pendientes de las necesidades de los vecinos de municipios aislados y, sobre todo, de evitar colapsos en las vías de comunicación. Los miembros de la Agrupación de Tráfico han afrontado esta tercera alerta por mal tiempo en las peores condiciones imaginables con respecto al material y personal. Sin botas de montaña para trabajar en nieve, sin guantes, chaquetones, ropa térmica para todos los miembros por lo que muchos han tenido que ir de servicio con ropa prestada por compañeros. En AEGC no se entiende como una prenda de abrigo para situaciones climatológicas como la que estamos sufriendo, el jersey de cuello alto, fue descatalogado del vestuario sin que lo hayan suplido con ninguna otra prenda similar. En la DGT esperan que los guardias hagan frente a estos temporales con un simple polo de manga larga, fino, que no aísla del frío.
Esta situación es consecuencia, como ha denunciado AEGC, de los recortes impuestos por la DGT de un millón y medio de Euros que se ha traducido en que en la actualidad no exista un presupuesto para partidas de material ni vestuario. Dejando muy claro las prioridades de la Dirección General de Tráfico: apostar por el régimen sancionador con la instalación de radares y menospreciar el trabajo de los guardias civiles quienes están para socorrer y auxiliar a los ciudadanos y dar la cara en momentos como estos.
AEGC quiere destacar la profesionalidad de todos los integrantes de la Agrupación porque para cubrir todos los turnos se han presentado voluntarios para prestar servicio y muchos de ellos han estado casi dos turnos al pie de la carretera. Una vez más hemos tenido que ser los guardias civiles los que a fuerza de multiplicarnos hemos podido dar un buen servicio. Hemos sido nosotros los que hemos compensando la falta de personal, que ya es un problema endémico en la especialidad, porque venir a la Agrupación ya no compensa ni económicamente ni por las condiciones laborales. Pero la situación además se está agravando porque no solo no se cubren las vacantes que dejó la crisis, sino que en la actualidad estamos asistiendo a un goteo de renuncias en la especialidad al ver los agentes que no se mejoran sus condiciones laborales. AEGC tiene conocimiento de que la Agrupación si remite a la DGGC las vacantes que se registran pero esta las rebaja en un 60%, por lo que publican menos de la mitad y desgraciadamente nunca se cubren todas las que salen. Todo esto se traduce en un sobreesfuerzo de los agentes por lo que desde la Asociación solicitamos que la actuación de estos días de todos los agentes sea reconocida y recompensada con arreglo a los méritos de cada uno. Además AEGC vigilará que no ocurra lo que ha pasado en otras ocasiones en las que los que han estado de servicio en la calle se han quedado sin recompensa y los que no habían salido a carretera si la obtuvieron. Señor Navarro, estos días los guardias civiles hemos realizado casi 3000 auxilios y asistencias en carretera con los escasos medios que nos ha dejado, ¿se imagina que hubiéramos hecho si no nos hubiera recortado un millón y medio de euros? Estos auxilios y asistencias los han hecho los hombres y mujeres de la Agrupación no radares.
En relación a los medios materiales AEGC considera que la seguridad de los agentes es prioritaria, por lo que para poder afrontar situaciones como la sufrida estos días, así como en las zonas donde el clima es más frío, debería estudiarse una prenda que sustituya al jersey de cuello alto, confeccionado con un material adecuado que permita sobrellevar mejor temperaturas bajas. También la dotación de ropa interior térmica, sobre todo camisetas. Pero además es necesario reponer las prendas con bandas reflectantes para que los agentes no corran riesgos cuando socorren a pie de carretera. Exigimos que se agilice la dotación de chaquetas con airbag el mejor método para proteger la seguridad de los miembros de la Agrupación. La excusa de los estudios no pueden seguir demorando la entrega de esta importante medida de seguridad.
 
 

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno