AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMITÉ DE LA IGUALDAD

Resumen reunión Comisión Técnica del Comité para la Igualdad

El día 30 de octubre de 2019 a las 10:00 horas, ha tenido lugar una reunión de la Comisión Técnica del Comité para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres en la Guardia Civil, tratándose en el Orden del día los siguientes puntos:


1. Aprobación del Acta de la sesión extraordinaria, de 6 de mayo de 2019.
2. Aprobación del Acta de la sesión anterior, de 9 de mayo de 2019.
3. Comunicaciones, propuestas y consultas efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano.
4. Aspectos a mejorar del Protocolo contra el Acoso Sexual en la Guardia Civil, propuesto por la Asociación Profesional de Unión de Oficiales (UO).
5. Ruegos y preguntas.


El General de Brigada D. Mariano Martínez Luna, toma la palabra mostrando su alegría por el premio recibido por parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) al compromiso a la Igualdad entre Hombres y Mujeres y dando paso a la Teniente Coronel Dª. María Dolores Gimeno Durán.

Quedando aprobadas las Actas de las sesiones anteriores y continuando por la lectura de las comunicaciones, propuestas y consultas planteadas.

Sobre la creación de Áreas de Igualdad a nivel Comandancia comentan que no se olvidan de ese tema, que estaría bien que se pudiese hacer y que se seguirá estudiando.

Propuesta con objeto de ceder el permiso por parto al progenitor diferente de la madre biológica se comentó que se confirmará a finales de año si se modificará ya para casos en el año 2020 y con carácter retroactivo para algunos casos que pudiesen acogerse del año 2019.

Respecto a la formación en materia de Igualdad comentan que estudian ampliar el personal y grabar las sesiones para que llegue a todos y todas.

Sobre la modificación del art. 23 de la O.G nº 1 de vacaciones, permisos y licencias, intención de dar instrucciones sobre conciliación a los Jefes de Personal de las Zonas/Comandancias y sacar una guía sobre conciliación para remitir a los Jefes de unidades Territoriales tipo Zona/Comandancia para la aplicación de esa normativa, con la finalidad de que haya la misma pauta de actuación en toda la Guardia Civil y no que en unas Comandancias se autoricen unas cosas y en otras no como esta pasando en la actualidad.

En cuanto a las adscripciones temporales, no se pueden solicitar dos adscripciones por la misma causa, tiene que ser causa diferente.

Se pide mas visibilidad al Plan de Igualdad ya que se encuentra escondido en la Intranet.

Por parte de varias Asociaciones se comenta el malestar por las propuestas enviadas para el Plan de Igualdad, antes de su publicación, a las que no tuvimos contestación y nos responden que interesaba su publicación a la mayor brevedad posible.

En cuanto al punto del día sobre mejorar protocolo contra el Acoso Sexual en la Guardia Civil, contestan que tratarán de profundizar más en él.

Desde AEGC en su turno de palabra se ha expuesto lo siguiente:

Se vuelve a hacer hincapié en cuanto a las charlas de Igualdad que se realizan cada dos años en las comandancias, puntualizando la importancia de concienciar a todas las personas sobre este tema y quedando dos meses para la finalización del año no se han realizado.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno