A las 10:00 horas del día 14 de febrero del actual, tuvo lugar una reunión de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad, tratándose en el orden del día los siguientes puntos:
1. Aprobación del Acta de la reunión anterior, de 17 de noviembre de 2023.
2. Análisis de propuestas efectuadas por los miembros de la Guardia Civil a este órgano.
3. Informe Seguimiento del Plan de Igualdad 01/07/2019 a 30/06/2023.
4. Ruegos y Preguntas
Toma la palabra el General de Brigada D. Jaime Cereceda Fernández-Oruña dando inicio a la reunión con unas breves palabras y pasando el turno de palabra a la Teniente Coronel Laura Gómez Campo donde se da por aprobada el acta de la reunión anterior.
En el análisis de propuestas efectuadas se tratan dos propuestas:
- La modificación del apartado 2 sobre la nueva Instrucción para la aplicación inmediata de las modificaciones en materia de permisos contempladas para los empleados públicos por el Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio y que se tendrá en cuenta para ser valorada.
- Recordar a través de un anuncio en la Intranet corporativa y también del correo oficial Groupwise, la existencia de la “Guía para el uso no sexista del Lenguaje”, así como que se continúe con la formación en Igualdad haciendo hincapié en el lenguaje a utilizar y palabras que se deben desterrar para evitar hacer uso de sustantivos o adjetivos machistas. Esta propuesta se ha trasladado a las diferentes unidades del Cuerpo el recordatorio en cuanto a la obligatoriedad del uso del lenguaje no sexista referido con el decálogo de buenas prácticas de un lenguaje inclusivo, los cuales se encuentran publicados en la Intranet Corporativa.
La Teniente Coronel procede a comentar las conclusiones del Informe de seguimiento del Plan de Igualdad de la Guardia Civil analizando sus 9 ejes.
El porcentaje de mujeres guardias civiles se ha incrementado del 7,57% al 9, 45%, lo que supone un incremento de un 1,88% de personal femenino, que en cifras se trata de 1639 mujeres guardias civiles. La evolución es positiva, pero sigue siendo un % insuficiente en cuanto a representación de mujeres en la Guardia Civil.
Se continúa destacando las renuncias a los ascensos, renunciando menos las mujeres que los hombres.
Garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los tribunales y órganos de selección donde tanto las presidencias como secretarías, durante la vigencia del Plan, las ocuparon hombres.
Por parte del Gabinete Técnico, se insta a que toda aquella documentación que no incluya el lenguaje inclusivo se remita para poder realizar los cambios oportunos.
Con respecto a la uniformidad de mujer gestante se continúa trabajando en ello, pudiendo solicitar el prototipo de dicho uniforme.
Se reitera la diferencia entre mujeres y hombres en cuanto a las condecoraciones destacando que en 4 años no hay ninguna mujer en las diferentes escalas con la cruz con distintivo rojo.
En cuanto a las jornadas donde se imparte el Plan Patio, se creará un documento donde se considerará el pecho de la mujer como una zona prohibida de golpeo.
El incumplimiento de las listas cremallera por parte de las Asociaciones Profesionales.
En ruegos y preguntas se tratan temas como:
- La problemática que sigue existiendo con los vestuarios o lugares acondicionados para que algunas mujeres puedan cambiarse de ropa y donde plantean alternativas al respecto como poner pestillos etc. y poder hacer uso tanto hombres como mujeres del único vestuario que en esos momentos exista en el lugar de trabajo.
- Los problemas que sigue habiendo relacionados con las concreciones horarias, las demoras en tiempo para conceder una reducción de jornada y los errores que se cometen que cuando una mujer está embarazada no está de baja por enfermedad común.
En el mes de abril tendrá lugar un grupo de trabajo donde se empezará a tratar y trabajar en la creación del II Plan de Igualdad en la Guardia Civil.
Desde AEGC seguimos trabajando por los Derechos Humanos, la Igualdad y la Diversidad.