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COMISIÓN DE NORMATIVA

Reunión de la Comisión de Normativa 28 de noviembre 2018

Reunión de la Comisión de Normativa 28 de noviembre 2018

En el día de hoy se ha celebrado la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil en la que se informaban seis normas dentro del Orden del día y dos más fuera del mismo.
Antes del comienzo, las Asociaciones hemos planteado nuestras quejas por haber recibido los borradores definitivos de estas normas apenas un día antes de la Comisión.
También en el turno de Ruegos y Preguntas se han planteado diversas cuestiones de interés para todos los Guardias Civiles, empezaremos por ellas:

1.- Nomina de Incidencias con la parte de la Equiparación destinada a la Productividad y Productividad por Objetivos:

Con fecha 27 de Noviembre, se registró escrito al Director General reunirse con las Asociaciones para informarnos de las incidencias que han ocurrido para que no se haya recibido aún la nómina de incidencias y sobre la productividad por objetivos de final de año.

Hoy se nos ha informado en la Comisión, que la nómina de incidencias ha tenido problemas porque estaba preparada para pagar la parte total de la Productividad en una sola nómina, pero que como se informó por Intranet, la Secretaría Técnica ha dicho que no se puede hacer así, con lo que deben preparar una nómina en la que figure por separado lo correspondiente a Enero/Octubre y lo de Noviembre. Lo de Diciembre debería pagarse cuando transcurra el mes.

Esto ha generado problemas técnicos que han hecho retrasar la citada nómina.

Si estos problemas se solucionan y se pueden tener preparadas las nóminas antes del 5 de Diciembre, se cobrará en estos días, si no fuese posible, se retrasaría el pago a finales del mes de diciembre.

En cuanto a la Productividad por Objetivos de final de año, como ya se ha explicado, la cantidad a percibir viene dependiendo de lo que sobra de la partida de Productividad de todo el año. En años anteriores, se ha solicitado una partida extraordinaria para que esa cantidad fuese superior, ya que de la partida de Productividad sobra bastante poco. Este año, también se ha solicitado esa partida extraordinaria, pero aún no se tiene respuesta. Les hemos recordado, que para hacer el cálculo de la Equiparación, la SES tuvo en cuenta esas partidas, por lo que si este año no se concede ese dinero se debe de tener en cuenta para la cantidad total.

También nos han dicho que el Director ha tomado la decisión de que este año la Productividad por Objetivos no sea lineal, sino que será distribuida conforme a otros criterios, por lo que le hemos hecho saber que las Asociaciones debemos participar en esa distribución.

2.- Personal que ha cambiado de destino desde tráfico o a tráfico y que no han cobrado la equiparación, así como el personal que ocupa puestos de reserva en otras Administraciones como Defensa que tampoco la han percibido.

Se nos dice que al ser distintos pagadores, y como Hacienda dio el montante total de lo correspondiente a la parte de la Equiparación de este año directamente a la Secretaría de Estado de Seguridad, se ha generado el problema de que ahora cada pagador distinto de la Guardia Civil, tiene que esperar a que Hacienda les dé el dinero para poder hacer frente a los pagos.
Se cobrará tarde pero se cobrará, poco podemos hacer las Asociaciones o la propia Dirección General en este caso que afecta únicamente a la gestión que Hacienda ha hecho con el dinero, salvo insistir a todos los niveles en que esto se agilice lo más posible.

Por parte de AEGC se han realizado también otras aportaciones:
Dietas del personal de la Agrupación que prestó servicios en la vuelta a España, se nos dice que la DGT no tiene dinero, que lo ha pedido pero que aún no tienen respuesta, si se lo dan se abonarán las dietas, si no habrá que esperar a enero.

Personal que presta servicio en diferentes Unidades con el Uniforme de Diario y que no disponen de Anorak para dicho uniforme. Se ha Puesto como ejemplo al personal del control de acceso a la Dirección General, solicitando que en estas Unidades se pueda utilizar el Uniforme de Servicio en tanto no se les dote de prendas de abrigo compatibles con el traje de Diario.
Falta de uniformes en el GRS

En cuanto a las Normas que se han tratado son las siguientes:

1.- Real Decreto por el que se regula el uso del uniforme en la Guardia Civil. VOTO DE AEGC A FAVOR

Se han aceptado varias propuestas de las Asociaciones incluidas las de AEGC, hay que esperar a las normas que regulen la Uniformidad y este es el primer paso. Echamos de menos que se desarrolle más el DERECHO a portar el uniforme, ya que es difícil hacerlo si tardan dos años en dar algunas prendas, aunque esto lo pelearemos en las Normas que desarrollen este Real Decreto y cuyo trabajo comenzará en Enero.

2.- Real Decreto por el que se regulan las funciones y relaciones de la Sanidad de la Guardia Civil y la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal de condiciones psicofísicas de los guardias civiles VOTO DE AEGC EN CONTRA

Solicitamos que este proyecto no pase por el pleno del Consejo, que se desarrolle en condiciones la Sanidad y que se elimine el Capítulo VII sobre las retribuciones a partir de los 90 días de baja.

En Unidad de Acción Todas las Asociaciones nos oponemos a este Proyecto que no sólo entendemos que no cumple con su función de desarrollar la Sanidad en la Guardia Civil, sino que pretende regular unas retribuciones que entendemos que no es el lugar adecuado para hacerlo y que suponen un evidente perjuicio para los Guardias Civiles por diferentes motivos, entre los que destacan que no tenemos personal Sanitario suficiente para garantizar la agilidad en los expedientes, lo que propicia que una baja pueda alargarse más allá de los dos años que este borrador contempla para percibir el subsidio o que en el Acuerdo que Sindicatos y Gobierno alcanzaron en Marzo para la mejora de estas percepciones, se hace referencia a que cada Administración pactará con sus sindicatos estas percepciones, recordando que los Guardias Civiles no tenemos derecho a la Negociación Colectiva, esto puede implicar que todos mejoren y nosotros nos quedemos peor que nadie.

3.- Orden PCI, por la que se regulan por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación VOTO DE AEGC Pospuesto hasta el Pleno

Ya que este borrador no ha pasado por grupos de trabajo hemos solicitado que se nos dé un plazo para presentar alegaciones antes del Pleno del Consejo, donde emitiremos nuestro voto.

4.- Orden General por la que se determina la composición y funcionamiento de los órganos de evaluación y se desarrollan los procesos de evaluación. VOTO DE AEGC Pospuesto hasta el Pleno.

Se va a mandar un nuevo borrador con modificaciones y al que podemos presentar alegaciones antes del Peno, donde emitiremos el voto.

5.- Plan de Acción Social 2019. VOTO DE AEGC EN CONTRA

Pese a que se han aceptado algunas alegaciones de AEGC que entendemos que contribuyen a la mejora del Plan, no podemos votar a favor de una norma que parte de la base de una desigualdad notable entre Guardia Civil y Policía Nacional en cuanto al presupuesto de que se dispone. La Guardia Civil, pese a contar con más efectivos tiene un presupuesto muy inferior al de Policía.

6.- Modificación de la Instrucción nº 34 de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, dada en Madrid a 27 de diciembre de 2017. VOTO DE AEGC Pospuesto hasta el Pleno

Hemos solicitado que se nos aclaren algunas cuestiones relativas a la puntuación de algunos conceptos, esperaremos a que se nos expliquen antes de emitir el voto.


FUERA DEL ORDEN DEL DÍA:

7.- Orden PCI por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil:

Tanto esta norma como la siguiente, no solo no han pasado por grupos de trabajo sino que se nos han enviado con apenas un día de antelación, ante las quejas presentadas se nos ha dado un plazo para presentar alegaciones antes del Pleno del Consejo donde emitiremos nuestro voto.

8.- Orden PCI sobre los deportistas militares de Alto Nivel, deportistas militares de Alto Rendimiento y deportistas Militares Destacados

Tanto esta norma como la anterior, no solo no han pasado por grupos de trabajo sino que se nos han enviado con apenas un día de antelación, ante las quejas presentadas se nos ha dado un plazo para presentar alegaciones antes del Pleno del Consejo donde emitiremos nuestro voto.

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