AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

La escasez de personal la excusa para seguir discriminando a los guardias civiles de tráfico.

La crisis de efectivos de la Agrupación de Tráfico impide que sus componentes puedan disfrutar de un servicio a turnos.

Madrid 12 de febrero de 2026

AEGC lleva años reclamando para los componentes de la Agrupación de Tráfico las mismas condiciones laborales que ya disfrutan otras unidades especializadas de la Guardia Civil. Desde AEGC hemos exigido que la Agrupación se cuente con un sistema de servicio a turnos que permita una mejor conciliación familiar y una mejor planificación de los servicios. Una medida que en nuestra asociación consideramos beneficiaría también a la seguridad vial ya que se podría dar un mejor servicio con mayor presencia en la carretera, más cuando en la actualidad no se cuenta con el número necesario de efectivos. Desde nuestra Asociación no nos cansamos de denuncias que la Agrupación sufre una merma importante de efectivos, que perjudica en la vigilancia de las vías y a la seguridad de todos los usuarios que ven que cada vez hay menos patrullas vigilando y que aumentan los tiempos de reacción ante una avería o un siniestro vial. Pero además este servicio a turnos acabaría también con los casos de “abusos” en algunos cuadrantes que son realizados por Jefes de Destacamentos donde se ven claros agravios comparativos entre los componentes, cosa que a día de hoy todavía existe.

La reclamación de AEGC no es un capricho, nos basamos en la experiencia que ya están aportando desde hace algún tiempo algunas unidades que tienen la suerte de trabajar ya a turnos, lo que ha supuesto una mejora notable. No obstante desde AEGC, aunque estamos a favor de este sistema de turnos, consideramos que éste tiene que ser implantado de forma que todos los Sectores tengan similares características para que no suponga un agravio entre componentes de distintos Sectores. La Orden General contempla que tanto Suboficiales como Cabos no entran en el sistema de turnos. En este sentido, por ejemplo, en el Sector de Madrid los Cabos/Cabos 1º no entran en los turnos, con el fin de poder estar disponible ante posibles incidencias, así como ejercer una de sus funciones importantes como es el impulso de los servicios, función que le corresponde ya que es el primer escalón de mando. En otros Sectores tal circunstancia no se está llevando a cabo entrando en los turnos, alegando la falta de agentes que impide que se llegue al número necesario para instaurar el turno si no se cuenta con ellos, en otros casos la propuesta y el informe favorable se envía por parte del Sector entrando en turno los Cabos, como sucede con el Sector de Castilla La Mancha.

También se está dando otros casos en los que se ha procedido por parte de algún Sector al estudio de la viabilidad del servicio a turnos, llegando a realizarse un informe positivo elevado a la Agrupación de Tráfico y de ahí al Estado Mayor quien en último término ha decidido no aprobar la solicitud, lo que ha supuesto un trato discriminatorio e injusto ya que implica una pérdida en todos los sentidos para sus miembros.

En cuanto al servicio a turnos que en AEGC consideramos que debe ser implantado el mismo en todos los Sectores que sería 6 servicios seguidos de 4 libres (MMMTTNSLLLL / MMTTTNSLLLL), que además es el que la propia Agrupación dice que debe de ser el que finalmente debe ser puesto para todos. Sin embargo no se cumple ahora mismo tal extremo debido a la falta de personal, estando algunos Sectores con un turno 5x3 lo que significa que se libren menos fines de semana y se dificulte la conciliación familiar.

Además desde AEGC señalar que para que el Subsector correspondiente pueda solicitar que se implanten los turnos en el mismo, debe contar con la aprobación por mayoría de los componentes de ese Subsector, dejando claro y exponiendo el turno que va a solicitar, ya que se están dando casos donde se pregunta si el personal quiere turnos sin decir cuál va a solicitar, a lo que la gente claramente da una respuesta positiva, enterándose posteriormente que el turno solicitado es un 5x3 en lugar del 6x4, habiendo sido su respuesta negativa caso de saberlo en su momento. Tal circunstancia ha sucedido en todo el Sector de Castilla La Mancha, a excepción de Guadalajara que claramente dijo que no.

 

Ejemplo de las diferencias en la aplicación del servicio a turnos: Subsectores que han solicitado entrar en turnos con informe favorable y no han entrado: Salamanca (6x5), Cuenca (5x3), Albacete, Ciudad Real, Toledo y Talavera de la Reina  (5x3), Teruel, Huesca, Zaragoza, Valencia, Castellón (todas 6x4).

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno