AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

Reunión con el Presidente del Consell de Formentera 19/12/25

En el día de hoy, el coordinador de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Iván Fidalgo, ha mantenido una reunión con el Presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, para tratar asuntos de interés para los guardias civiles de la isla.

Inicialmente, han conversado sobre el terreno anexo al cuartel de Formentera, recientemente adquirido por el Consell y que, tras su paso por el Pleno de la institución, posiblemente en enero o febrero, será cedido al Ministerio del Interior. Desde AEGC Baleares hemos valorado muy positivamente, y agradecido, esta iniciativa, que podrá materializarse en la construcción de viviendas que fomenten la llegada y arraigo de guardias civiles en Formentera, algo muy necesario habida cuenta de las vicisitudes y necesidades de la isla. Esperamos que no trascurran cuarenta y cinco años hasta que se acometan las obras, como ha ocurrido con los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santanyí.

En cuanto a la falta de agentes de la Agrupación de Tráfico, que tradicionalmente venían siendo comisionados a la isla en época estival, el Presidente comentó la predisposición del Consell en colaborar para que estas comisiones se mantengan el próximo verano. AEGC está convencida de que es una necesidad contar con agentes especialistas en materia de seguridad vial, al menos en verano, pues los guardias civiles del Puesto de Formentera carecen de la formación técnica necesaria para atender estas cuestiones, si bien vienen realizando este cometido a pesar del volumen de trabajo y la arribada de pateras.

Respecto a la inmigración irregular, el Presidente Oscar Portas, informo de la dificultad que la acumulación de pateras supone para el Consell. A día de hoy tienen más de cien embarcaciones en depósito, cuya destrucción corresponde al Gobierno estatal, que no se está ejecutando.

También se trató la dificultad que supone asumir la atención de tantos menores no acompañados, aunque el Govern balear contribuye, y se derivan menores a la isla de Mallorca.

Igualmente, se comentó la inminente instalación de un radar SIVE en la isla, que previsiblemente pudiera entrar en funcionamiento el próximo verano, y que ayudará a detectar la arribada de pateras con antelación. Así como la implicación de Frontex en la gestión migratoria.

Finalmente, el Presidente del Consell mostró su apoyo a la actualización de la indemnización por residencia en Baleares, sin actualizar desde hace veinte años.

AEGC seguirá incidiendo en la perentoria necesidad de facilitar viviendas y en conseguir una insularidad digna, como único camino para conseguir que las plantillas se completen y se estabilicen, con el objetivo de mejorar el servicio que presta el Cuerpo en la islas pitiusas, y en Formentera en particular.

Foto
Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno