AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

AEGC denuncia que la Agrupación de Tráfico afronta el puente de diciembre y las navidades con un déficit de más de 1500 agentes.

agente tráfico

Sin agentes en las carreteras, la DGT saca de la chistera un nuevo conejo: la baliza V16 cuya eficacia se desconoce y además está llevando a posibles fraudes.

Madrid a 4 de diciembre de 2025

Estos días nos venderán seguridad y miles de agentes en la carretera, pero la verdad es que la especialidad de Tráfico sigue desangrándose sin que el Gobierno, con el ministro del Interior y la DGT, den respuesta a las necesidades de la seguridad vial de España. Sigue siendo más importante la CAJA REGISTRADORA que la labor de concienciación y de protección que hacemos los agentes de la Agrupación de Tráfico. Siguen sin apostar por el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de la Agrupación mientras si apuestan por ideas peregrinas de las que nadie ha verificado su eficacia en la seguridad vial.

La última, la baliza V16 que, sin ser aún obligatoria, ya está generando las primeras denuncias por fraude entre los conductores por los problemas de su homologación y, por su puesto, por los bulos en las redes que afirman que se va a registrar los vehículos para comprobar que el automovilista lleva o no la baliza, algo que por supuesto no es así.  

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles, que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, consideramos que la efectividad de la baliza por sí sola no será tal y como nos la tratan de vender, sino que puede ser un buen complemento a los triángulos. Para nuestra Asociación este nuevo invento es una nueva cortina de humo que tratar de esconder el verdadero problema de seguridad vial que tenemos en España: el deterioro que está sufriendo la Agrupación, una de las especialidades de la Benemérita que mejor valoración tiene entre la sociedad, por algo llaman a sus componentes los ángeles de la carretera. Un deterioro que se ha traducido en falta de personal, lo que nos lleva a un déficit de efectivos que supera, en las cuentas más optimistas de los mandos de la Agrupación, los 1.500 agentes, aunque en AEGC seguimos defendiendo que para dar una verdadera seguridad a los conductores serían necesarios como mínimo una plantilla superior a los 11.000 agentes de Tráfico, frente a los apenas 8.900 actuales, muy cercanos a las cifras de 8.300 del año 2000. En un país con 165.000 kms de carreteras en la actualidad, que ha pasado del 2000 al 2025 de 40 a 49 millones de habitantes y que ha pasado a recibir en esos años de 46 a 76 millones de turistas.

Para que la situación comience a mejorar a nuestro juicio URGE ampliar el presupuesto de la Agrupación, algo que parece difícil con los actuales responsables de la DGT donde se sigue primando la labor recaudadora de los radares frente a la profesionalidad de los agentes. Para AEGC si no se invierte más en medios materiales y humanos, año tras año veremos como la presencia de guardias civiles en nuestras carreteras será menor. Y lo más grave, esa disminución de la presencia será en las carreteras comarcales donde, desgraciadamente, se registran el mayor número de siniestros.

Desde AEGC esperamos que los máximos responsables de la seguridad en las carreteras dejen los inventos para los científicos y de verdad se pongan a trabajar por la seguridad vial y por los que velan por ella que son los que si ayudan a salvar vidas. Por ello volvemos a reclamar a la Administración que, de una vez por todas, que invierta en los hombres y mujeres de la Agrupación de Tráfico, que mejore sus condiciones laborales y económicas, esta especialidad es la que más fallecidos registra al año, y haga más atractiva esta especialidad primero para evitar la salida de agentes y segundo para animar a más compañeros a apostar por ella.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno