AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
GRUPOS DE TRABAJO

Resumen Grupo de Trabajo Normativa de destinos 13/10/25

A las 12:00 día de hoy 13 OCTUBRE 2025 se inicia GRUPO TRABAJO DESTINOS

Proyecto de Orden INT/__/2025, de __ de ________, por la que se modifica la Orden INT/26/2021, de 15 de enero, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

 Proyecto de Real Decreto __/2025, de __ de ________, por el que se modifica el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, aprobado mediante Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto.

Toma la palabra la administración indicando lo que sigue:

 Ya se han llevado a cabo los ajustes técnicos correspondientes a la aplicación de vacantes para poder pedir a la vez vacantes de méritos y antigüedad cuando sea aprobada la norma.

 Con referente al Articulado Proyecto de Orden INT/__/2025, de __ de ________, por la que se modifica la Orden INT/26/2021, de 15 de enero, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil

*- Art. 17.3 Se sigue en estudio con Jefatura de Tráfico.

*- Art. 17.5 Vacantes de RESERVA y ACTIVO se dará solución al publicarse en la misma fecha.

*- Art. 58.4 Plazos incorporación SE DISPONDRA PLAZO RESTANTE CUANDO SEA POSIBLE.

*- Se incluirá PAREJA DE HECHO EN PREFERENTE ABSOLUTO.

*- Destinos de RESERVA conservaran sus plazos en destino.

 Con respeto a Proyecto de Real Decreto __/2025, de __ de ________, por el que se modifica el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, aprobado mediante Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto.

*- Se estudia la propuesta de las AAPP para reducir las vacantes de Libre Designación.

*- Derecho preferente MODULABLE, se valora posponerlo para MARZO de 2026.

 En la comisión del 16 de diciembre se adelantará el calendario de vacantes de 2026 y ahí se sabrá si se aplica la norma de aplicación conjunta de vacantes de ACTIVO y RESERVA.

Por parte de AEGC se han hecho las siguientes observaciones:

 Ampliación de destinos de libre designación (art. 9)

 • Oposición a ampliar este tipo de destinos por aumentar la discrecionalidad. (Estamos a la espera de se remita borrador con la supresión de algunas vacantes)

 • Se pide mantener equilibrio con los procedimientos reglados y reforzar el control y la motivación.

  Transformación de vacantes de capitán a concurso de méritos (art. 10.4 nuevo)

 • Crítica a la eliminación de vacantes por antigüedad.

 • Se solicita revisar la proporción entre modalidades para evitar perjuicios en la carrera profesional.

  Reconocimiento territorial del derecho preferente absoluto (art. 50.2 y disp. transitoria 2.ª)

 • Se propone incluir Cataluña, Baleares y Campo de Gibraltar como zonas con derecho preferente absoluto.

 • Argumenta razones de equidad territorial y reconocimiento institucional.

Finalmente, AEGC solicita que estas observaciones se incorporen al texto definitivo para mejorar la calidad normativa y fortalecer la confianza institucional.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno