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Resumen reunión con General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

En la mañana del día 15 de noviembre de 2022, en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se ha celebrado una reunión bilateral con el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, a la que ha asistido por parte de AEGC su Secretario de la Federación de Tráfico, su Vicesecretario de la Federación y el Representante de Alicante, solicitada por nuestra parte, a pesar de no estar en vigor la Orden General número 10, de 28 de diciembre de 2015, sobre “Desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales representativas de guardias civiles y de sus representantes”.

A las 11:00 horas da inicio la reunión tomando la palabra el General Jefe de la Agrupación, el cual empieza indicando que está pendiente de una reunión urgente por videoconferencia y que en cualquier momento podría dejarla.

Tras esto, el Secretario de la Federación toma la palabra para agradecer a el General que haya accedido a mantener la reunión, indicando que ese sentimiento al que se refiere es el que cada día desde hace ya un tiempo nos vienen trasladando una gran mayoría de los socios que ven como de unos años hasta ahora la Agrupación ha ido perdiendo su atractivo debido a diversas circunstancias, y que precisamente el solicitar esta reunión es a consecuencia de ese sentir debido sobre todo a la última publicación de vacantes anunciadas, que se suma a otros puntos como tema de vestuario, falta de personal, etc…

Seguidamente se pasan a tratar diversos temas, siendo estos:

VACANTES Y FALTA DE AGENTES:

-          Tras la última publicación de vacantes, que no se corresponde con lo anunciado por V.E. en la última reunión de “aumentar el número de vacantes en los próximos dos o tres movimientos”, ¿cuál va a ser la tónica para los siguientes anuncios?

-          En este punto el Representante de Alicante pone como ejemplo la situación actual de la falta de personal que existe en ese Subsector, con los problemas para la realización de los servicios en los Destacamentos del mismo, al haberse publicado solamente 1 vacante de unas 50 vacantes existentes en todo el Subsector.    

R.: Empieza señalando que la Agrupación ha perdido desde 2009 unos 1.200 efectivos y que hay unas 1.500 vacantes por cubrir.

Se ha tenido en cuenta para éste anuncio publicar las vacantes de aquellos Destacamentos que más necesidad de personal existe para que haya una equidad entre todos. Mientras que no haya un aumento de la plantilla no se podrán ofertar los sitios con una mayor demanda ya que eso supondría dejar las zonas menos atractivas con un déficit que supondría un problema, lo que se tiene previsto solucionar en un plazo de 4 ó 5 años, fecha que se supone que la Guardia Civil habrá aumentado sus efectivos y la Agrupación podrá ofertar un mayor número de vacantes.

Para siguientes anuncios se tendrán en cuenta los mismos criterios, estudiando las diferentes necesidades de cada sitio.


PRODUCTIVIDAD O3:

-          Solicitamos información sobre el actual estado en la tramitación para el aumento de la productividad O3.

R.: Por parte de la Agrupación fueron presentados y remitidos todos los informes y planes de viabilidad solicitados por la Administración, dando en un principio su aprobación para el aumento con carácter retroactivo desde enero de este año. No obstante la Administración ha manifestado que necesita más tiempo para su estudio debido a la actual situación económica, por lo que se está a la espera de una respuesta final, estando en manos de la Subsecretaría de Estado.

VESTUARIO:

-          Situación actual de distintas prendas ante la falta de algunas como son cascos y chaquetones, así como estado en el desarrollo de una prenda de abrigo intermedia, dotación de chalecos antibalas y airbag de moto.

R.: Manifiesta que el tema del vestuario no llega a ser una problemática generalizada ya que son casos puntuales aquellos que no disponen de alguna prenda desde hace un tiempo prolongado.

Que se va a empezar a dotar de las diversas prendas de vestuario dependiendo de si es necesaria o no su utilización debido al sitio y el cometido a realizar por ese componente, por lo que se dará prioridad, por ejemplo, en adjudicar un casco a un agente que realice servicios mayormente en motocicleta a uno que esté en otro cometido y no le vaya a dar uso, tal como puede pasar con la dotación de chaquetones en lugares donde por las temperaturas no se  utiliza. Respecto a los chaquetones confirma que para enero se dispondrá de los suficientes para cubrir las necesidades y poder afrontar el invierno, estando entregados para esa fecha y que el problema que ha surgido es que en los dos últimos años nadie se ha presentado al concurso para confeccionarlos por lo que no se han podido entregar al no disponer.

Para mediados del año que viene se tiene previsto entregar una prenda de abrigo intermedia, que ya ha sido elegida y que ahora tiene que seguir el proceso de licitación, adjudicación y confección, por lo que el tiempo de entrega dependerá de esas circunstancias esperando que se entreguen lo antes posible.

Se espera que dicha prenda tenga un uso mucho mayor que el de un chaquetón, el que se ha visto que no es una prenda operativa por su diseño, además de tener un coste elevado.

Señala que el problema que se plantea con la adquisición de cascos es que las marcas no quieren hacerlos debido a la gran variedad de diseños que deben realizar debiendo hacer cascos muy grandes, muy pequeños, con mentoneras más salientes…lo que les supone un problema al salirse de lo convencional por lo que deciden no presentarse al concurso. Poco a poco se va solucionando el problema y se van recibiendo cascos que serán distribuidos conforme se dispongan de ellos.

También indica que se va a instalar próximamente, previsiblemente para el primer semestre del año que viene, una aplicación informática donde cada componente va a poder ver aquella prenda que le corresponde, con la última fecha de adjudicación, y si puede o no solicitarla, haciéndolo a través de la misma.

Respecto al airbag de moto indica que en un tiempo breve se recibirán cerca de 3.000 que serán distribuidos progresivamente entre aquellos componentes que realicen servicio en motocicleta preferentemente, continuando con el resto de personal conforme se vayan adquiriendo más unidades.

También informa que ya se han recibido chalecos antibalas exteriores que serán distribuidos para su adjudicación individual. Se ha escogido un modelo que resulta cómodo para poder hacer un uso continuado del mismo, no siendo obligatorio a la hora de montar en moto aunque se dejará a criterio del agente el llevarlo, no obstante al tener que llevar el airbag resultará muy aparatoso el uso de tanta prenda.

COMISIONES:

-          Solicitamos se nos dé respuesta al escrito presentado por esta Federación solicitando la apertura de las comisiones de servicio, como se ha estado haciendo hasta hace un par de años, evitando así que pudiera cubrirse cualquier evento con personal forzoso, haciendo especial hincapié en lo que respecta al Sector de Andalucía al verse afectado por un mayor número de comisiones tales como el gran premio de motociclismo de Jerez, la Virgen de la Cabeza, el Rocío, etc…

R.: Explica que la forma de proceder es que se está dando prioridad y preferencia al Sector que realiza el dispositivo de seguridad del acontecimiento a celebrar, el cual afronta con el personal que dispone en su Sector el mismo. No obstante se tiene en cuenta nuestra propuesta y en caso que el Jefe del Sector respectivo no pueda hacer frente con su personal y requiera de más efectivos podrá solicitar del resto de Sectores personal voluntario que quiera participar, empezando por los más próximos pudiendo ampliarse el ámbito, con lo que debería evitarse así que haya personal forzoso.

-          Se informa de la problemática surgida a raíz de la realización de la última comisión correspondiente al gran premio de motociclismo de Cheste (Valencia), donde ha ido comisionado personal de varios Sectores, y en el cual se han otorgados 3 días de descanso por la gran labor realizada. Estos 3 días han sido concedidos por varios Jefes de Sector no estando entre ellos el de Castilla La Mancha, por lo que se ha generado malestar entre los componentes comisionados ya que ellos también contribuyeron a garantizar la seguridad, al igual que el resto.

R.: Indica que se tenía conocimiento de la concesión de esos 3 días como si de una tradición se tratara pero que se estaba mirando como encajarlos dentro de la normativa ya que no están encuadrados en ningún apartado para su concesión y posterior grabación. Que hará un seguimiento del asunto y que dará las indicaciones para que este año se conceda a todos los componentes que hayan prestado servicio en el mismo. También indica que el Jefe del Sector de Castilla La Mancha no los concede por necesidades del servicio, ya que considera que ya pierde esos efectivos que se desplazan durante el tiempo que dura la comisión como para también perderlos 3 días más. Informa que para los próximos años se darán instrucciones para que todos los componentes sean tratados por igual.

EQUIPOS DE ATESTADOS:

-          Ante la incertidumbre de qué va a pasar con la distribución de los Equipos y ver que han  sido publicadas vacantes en diversos Destacamentos, solicitamos información sobre el estudio que se está realizando.

R.: Informa que aquellos Destacamentos donde se han publicado vacantes no van a ser suprimidos y que la intención es la de mantener el despliegue. Así mismo se ha empezado a fomentar, y se continuará en esa línea, que los Equipos se impliquen más en la reconstrucción de accidentes e investigación, llegando a tener que trabajar de una forma coordinada entre los GIAT, los Equipos de Atestados y los de Reconstrucción de Accidentes.

REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS:

-          Se transmite la posibilidad de que en la realización de los servicios diarios exista una mayor flexibilidad por parte de las patrullas, no llevando un servicio tan dirigido e hipotecado con las cada vez más tareas y cometidos a realizar lo que pensamos perjudica a la vigilancia de las vías y a la seguridad vial.

R.: Se va a dar preferencia al incremento de la visibilidad de las patrullas ya que se ha visto reducida en los últimos tiempos. Se están estudiando diversas formas de llevarlas a cabo pudiendo establecerse puntos estáticos de alta visibilidad, aumentar el número de patrullas en motocicleta, aumentar la realización de servicios en vías con una mayor volumen de circulación, pero siempre primando nuestra seguridad.

En relación al tema de la seguridad propia, informa que se va a proceder a dotar de un sistema para poder detener a aquellos vehículos que se den a la fuga durante el servicio, no especificando en qué va a consistir ni cuando va a estar operativo.

TRANSPORTES:

-          Se expone la posibilidad de que las notas más altas que se quedan fuera del corte a la hora de realizar el examen puedan realizar el curso, ya que se dan casos de pasar notas más bajas y quedar fuera otras superiores.

-          Se propone que para el acceso a la realización del examen para el curso de transportes sea tenida mucho más en cuenta la antigüedad en la Agrupación, dando preferencia al que lleve más tiempo destinado en ella, así como que hay personal ejerciendo las funciones sin tener la titulación exigida y a la hora de salir los cursos esa dedicación no se valora, por lo que solicitamos sea tenida en cuenta y se valore a la hora de poder hacer el curso.

R.: En la actualidad se está ofertando una plaza para cada dos aspirantes por Subsector, dándose el caso que se menciona de quedar notas altas fuera y entrar otras más bajas. Eso debe ser así ya que la realización del curso no implica tener que pedir destino a otro Subsector que tenga vacante alguna plaza de transportes. Se están valorando cambios en ese caso para que se puedan ofertar plazas libres ya no a nivel Subsector si no a nivel Sector por lo que podrían acceder a realizar el curso aquellas notas más altas.

También señala que se está valorando el incrementar los grupos de transportes, así como que se pueda realizar un curso de experto universitario de transportes.

La intención que hay es la de involucrar más a la Dirección General de Transporte Terrestre, del MITMA, para que sean ellos los que financien los cursos de formación de transportes y los de actualización, así como para que adquieran material necesario para la realización de los cometidos para la vigilancia y control del transporte.

Respecto a dar preferencia a la antigüedad a la hora de poder acceder a realizar el examen de especialista en transportes, se toma en consideración ya que se están estudiando diversas formas de realizar el acceso, entre las cuales también se tendrá en cuenta la propuesta de valorar al personal que ejerza las funciones sin la titulación.

MATERIAL:

- Se solicita que sea solucionado un problema que presentan los cargadores de las balizas luminosas que van en los vehículos ya que en muchos casos esos cargadores no funcionan al no tener instalado el conector que permite realizar la carga, dándose el caso de tener que hacer uso de ellos en algún punto de verificación, siniestro u otro caso y no estar cargados, lo que perjudica seriamente nuestra seguridad. Se propone que la Agrupación adquiera unos maletines que contienen las balizas luminosas, cargándose en el mismo maletín, con una visibilidad mayor, lo que proporciona mayor seguridad. Dicho sistema ha sido adquirido por la Dirección General y se encuentra en diversos Puestos. Consideramos que con un equipo por Destacamento sería suficiente en un principio.

- También solicitamos sea aumentado el número de furgonetas camufladas ya que actualmente hay una por Sector, considerando que ese número debería ser aumentado hasta una por Subsector, pudiendo así poder realizar más servicios por Destacamento pasando de estar una semana en cada uno a dos semanas.

- Se plantea la problemática que presenta la realización de servicios de vigilancia de la velocidad con radares como el AUTOVELOX 105SE o el 106, que son equipos más antiguos comparados con los que desde hace un tiempo se están adquiriendo, los cuales dan una gran cantidad de errores en la medición de las velocidades al fallar el láser y que actualmente siguen adjudicados en algunos Destacamentos. Se solicitan sean reemplazados dichos equipos por unos más modernos y que den menos errores.

R.: Se desconocía la problemática planteada de la carga de las balizas luminosas señalizadoras, dando instrucciones para que sea solucionado en aquellos vehículos que lo presenten, y se estudiará el sistema expuesto para una posible implantación.

También se estudiará el aumento del número de furgonetas camufladas dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Se informa que hay 70 radares nuevos que serán distribuidos en un tiempo breve por los diferentes Sectores y que deberían sustituir a los equipos con una mayor antigüedad. Cada Jefe de Sector podrá distribuir los radares de los que dispone debiendo tener en cuenta factores como las vías con mayor afluencia, puntos con una siniestralidad mayor, etc…

Tras exponer por nuestra parte todas las cuestiones, el General Jefe toma la palabra para exponer algunos puntos que considera importantes que sean trasladados, siendo estos:

- Se ha procedido a la adquisición de 120.000 kits de drogas que serán distribuidos de forma inmediata por los distintos Sectores. Para la distribución a las Unidades se tendrán en cuenta diversos factores siendo uno de ellos el consumo de estupefacientes en cada zona, para lo que se pedirá información al Gabinete de Toxicología, enviando más pruebas a aquellas zonas donde exista un mayor consumo.

- Se tiene previsto, y se está trabajando ya en ello, en la confección de un Manual de Servicio donde se contemple todo lo relacionado con la Agrupación. En un principio las Normas de la Agrupación se actualizarían y estarían integradas en el mismo.

- Se va a consolidar la figura del 2º Jefe en las unidades operativas, ampliando el número de Brigadas/Subtenientes para que la ejerzan, toda vez que ha habido un incremento importante en el número de Tenientes como Jefes de Destacamento. Con ello lo que se quiere evitar es que existan dos componentes del mismo empleo en los que pudiera recaer esa figura. En el caso de darse la situación de haber dos del mismo empleo no se implantará la 2ª jefatura. Los Sargentos que son 2º Jefes en la actualidad seguirán siéndolo y caso de que haya otro componente con el mismo empleo se le dará otro perfil.

- Se está trabajando para que la figura del Cabo/Cabo 1º tenga un papel distinto dentro de la Agrupación, el cual no está muy definido en la actualidad, dándole la importancia que conlleva el empleo.

Se finaliza la reunión a las 13.15 horas, indicando que los temas que no se han podido tratar por falta de tiempo serán remitidos para su contestación de forma escrita.

 

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