AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

Ni un día más merece estar al frente de los guardias civiles.

Exigencia de cese del ministro del Interior.

Madrid, 12 de noviembre de 2025.

Desde AEGC no entendemos cómo se puede tener la desvergüenza de permanecer como ministro del Interior y tampoco de no ser cesado de inmediato ante el informe, conclusiones y recomendaciones de la misión del Parlamento Europeo.

Desvergüenza del ejecutivo que lo mantiene, y de toda la trayectoria desde que se es ministro de Interior y no querer poner todos los medios posibles para proteger la vida de los guardias civiles. Con creces, el peor ministro y peor equipo pasado y actual que ha habido y que, desgraciadamente hay.

En AEGC, asociación que engloba todos los empleos y escalas de la Guardia Civil, vemos día tras día la evidencia, negligencia e inacción continuada que compromete la seguridad y la vida de los guardias civiles. Consideramos inadmisible la obstrucción a la investigación del trágico fallecimiento de dos miembros de la Guardia Civil, asesinados en Barbate. Obstrucción, bajo la responsabilidad directa del ministro del Interior, constituye una afrenta imperdonable a las familias de los fallecidos y a todo el colectivo de la Guardia Civil y un acto que genera un clima de indefensión y que contraviene el deber de transparencia y apoyo a la justicia, del Gobierno tal y como menciona el informe.

Todo agravado por la persistente inacción del Gobierno respecto a las demandas presentadas y que son votadas en contra o prorrogadas sin contestar para agotar el plazo sobre el reconocimiento de Autoridad y su inclusión en el Catálogo de Profesiones de Riesgo, resulta ya vergonzoso.

La incapacidad de promover las reformas necesarias para que los guardias civiles sean reconocidos como Autoridad ante las constantes agresiones en acto de servicio y fuera de él, lo que reduce su protección jurídica y el efecto disuasorio de las penas.

El retraso injustificado o la negativa a incluir su labor en el Catálogo de Profesiones de Riesgo, un reconocimiento esencial para garantizar condiciones laborales y de jubilación digna y acordes a la peligrosidad de su desempeño.

Desde AEGC no entendemos cómo se puede permitir que alguien que no está a favor de proteger las vidas de personas siga como ministro y nos sea cesado o dimita.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno