AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

¿Hacia una paupérrima oferta de empleo público en la Guardia Civil? El ciudadano abandonado a su suerte en medio del repunte de la delincuencia.

El Ministerio del Interior y, por lo tanto, el Gobierno, siguen con su política de hacer desaparecer a la Guardia Civil de nuestro territorio pasito a pasito. En AEGC llevamos años exigiendo que se amplie la Oferta de Empleo Público en la Benemérita porque con el actual número de agentes no se da el necesario y adecuado servicio a la ciudadanía que paga sus impuestos, por la falta de efectivos.
Desde la creación de la Guardia Civil en 1844 hace 180 años, su verdadera razón de existencia ha sido “velar por la seguridad de las personas y sus bienes”. En todos los integrantes de la Institución recae el compromiso de prevenir, la atención y asistencia cercana al ciudadano y a sus requerimientos las 24 horas del día, los 366 días del año, algo que como no nos cansamos de denunciar es imposible cuando no hay suficientes agentes para abrir los cuarteles, para patrullar las calles, para vigilar las carreteras, ni para hacer investigaciones y ni por asomo para frenar y detener al narco asesino.
Los datos, por mucho que intenten decorarlos, son tozudos y nos dan la razón a AEGC en los últimos 7 años la delincuencia en nuestra demarcación no ha hecho más que subir. En cambio, el número de efectivos de la Guardia Civil no ha crecido al ritmo necesario para poder hacer frente a este grave repunte de la delincuencia en toda nuestra demarcación y en el mar territorial.

Año y % aumento                                               Año y nº plazas para la incorporación a la Escala de Cabos y 

tasa criminalidad                                                       Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil  
                         

2023 +5,9%                                                         2023 - 2520
2022 +18,8 %                                                     2022 - 1671
2021 + 10,8%                                                     2021 - 2.091
2020 (sin datos por la pandemia)          2020 - 2.154
2019 +3,3%                                                        2019 - 2.210
2018 + 4,2%                                                       2018 - 2.030
2017 5%                                                              2017 - 1801


La adaptación del despliegue territorial a los tiempos que vivimos no es necesario mantener este despliegue inoperante con los medios técnicos que dispone la Guardia Civil del siglo XXI. Urgente falta de personal y una más que abundante Oferta de Empleo Público.
Por todo ello una vez más AEGC vuelve a reclamar y exigir al Gobierno que cumpla con la ciudadanía y con los Guardias Civiles.
La voluntad de hacer sin hechos que lo demuestren queda en una mentira; ¿mentirosos?

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno