AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
Actualidad

AEGC espera que se repita en otros municipios el esfuerzo realizado en San Martín de la Vega para dar a la ciudadanía un Puesto de la Guardia Civil modernizado y con servicio 24 horas

29 de abril de 2022


Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración oficial del Puesto de la Guardia Civil de San Martín de la Vega que lleva ya unas semanas funcionando al 100% y que en los próximos días recibirá el refuerzo de los componentes del vecino Puesto de Ciempozuelos que cerrará para su rehabilitación.


El nuevo puesto de San Martín de la Vega, que llega con muchos años de retraso, ha pasado a dar servicio de 24 horas transformándose en Puesto Principal y asumiendo especialidades de otras unidades.


La entrada en funcionamiento del nuevo puesto ha sido fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de San Martín de la Vega que ha cedido las nuevas instalaciones al Ministerio del Interior por ello desde AEGC esperamos que se ponga en marcha esta misma colaboración en otros municipios de la Comunidad con cuarteles en un deplorable estado. Edificios que ni son sostenibles, ni eficientes y que tampoco apuestan por la adaptación de sus instalaciones para personas con problemas de movilidad. Edificios como los de Loeches y Villarejo de Salvanés cerrados por el mal estado y el último ocupando un edificio municipal eventualmente, o Carabaña que sigue en funcionamiento a pesar de su situación.


Desde AEGC tenemos que recordar al Ministerio del Interior que los puestos de la Guardia Civil requieren de una inversión fuerte y continuada como cualquier edificio público. Los tejados con goteras terminan ocasionando problemas estructurales, las humedades en los edificios pueden traer como consecuencia problemas de salud para los que trabajan o viven en ellos a causa de los hongos, las viejas ventanas que dejan pasar el frio suponen un gasto mayor en calefacción, etc. Todos estos problemas los sufren los guardias civiles que prestan servicio en muchos de los puestos de la Guardia Civil de la Comunidad, también los padecen los ciudadanos a los que se tiene que dar servicio público de calidad y las familias de los agentes que viven en estos cuarteles. La responsabilidad de mantener estos edificios en buen estado es del ministerio y de la Benemérita como propietarios de ellos y no invertir en su mantenimiento se traduce en un deterioro mayor, un servicio deficitario a la ciudadanía y el incumplimiento de la Orden General de Riesgos Laborales al poner en riesgo la salud de los agentes. Por eso desde AEGC vemos positivo que cunda el ejemplo de San Martín de la Vega y se ponga en práctica en otros municipios en los que sus ayuntamientos están dispuestos a ceder terrenos o edificios públicos para construir nuevos cuarteles.


AEGC también considera necesaria una nueva redistribución de la Guardia Civil, que ponga fin a los puestos con servicio al público de solo 8 horas. Puestos con escaso personal, pero que de llevar a cabo una nueva distribución darían un mejor servicio al ciudadano y rebajaría sustancialmente el gasto de mantenimiento de tanto edificio ruinoso.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
ProAlumno
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno