Varios guardias civiles, componentes de USECIC de Tarragona, han sido apedreados en las últimas horas en la localidad de Salou, como consecuencia de este apedreamiento dos compañeros han tenido que recibir asistencia sanitaria al haber sido golpeados con las piedras en el pecho.
Desde AEGC no dejaremos de denunciar el incremento de agresiones a guardias civiles en los últimos años y mientras se mantenga la inoperancia del Ejecutivo responsable de poner fin a estos ataques seguiremos exigiéndole un cambio urgente en la legislación para proteger jurídicamente a los integrantes de este Cuerpo policial. Desde nuestra Asociación llevamos años DEMANDANDO que se nos deje de considerar agentes de autoridad, cuyas penas son irrisorias, y se nos de la misma consideración que SI TIENEN por ejemplo los señores y las señoras diputadas, los médicos o los profesores. En AEGC no entendemos que aún tengamos que seguir reclamando este cambio cuando la estadística nos da la razón: cada año las agresiones van en aumento y el motivo es que los agresores consideran que les sale barato agredir a un guardia civil.
Además de que se nos sigua negando la consideración de AUTORIDAD, tampoco nos reconocen ser PROFESIÓN DE RIESGO, algo que consideramos un sinsentido si tenemos en cuenta que venimos de 50 años de dictadura del terrorismo de ETA donde fuimos los guardias civiles y policías los que más compañeros enterramos.
Una situación que agrava el hecho de que los agentes tampoco tengamos un protocolo de actuación ante las diferentes agresiones. Como venimos denunciando desde AEGC los agentes no podemos actuar de igual forma cuando somos agredidos por una persona o unas personas que se resisten violentamente siendo conscientes de sus actos o cuando el que nos agrede no se encuentra en plenitud de facultades mentales por el consumo de sustancias estupefacientes, alcohol o por tener mermadas sus facultades por enfermedad. Los materiales, la fuerza empleada que deben emplearse en una situación y en otra no son iguales, pero en los dos casos la integridad física del agente debe estar garantizada, algo que no ocurre en la actualidad. Una falta de protocolo que nos deja sin protección jurídica e institucional, quedando indefensos ante cualquier denuncia por parte de los agresores.
AUTORIDAD, PROFESIÓN DE RIESGO Y PROTOCOLO tres carencias con las que los guardias civiles tienen que salir cada día a la calle a prestar servicio a la ciudadanía sin que hasta la fecha ningún ministro del Interior ni ningún gobierno hayan tomado medidas para impedir la inseguridad en la que se ven, como si les importara poco o nada la integridad física de los agentes. Pero además es que los guardias civiles tienen que salir a la calle sin el material necesario, seguimos careciendo pistolas tasser. Además venimos sufriendo un déficit de personal que indudablemente influye en la calidad del servicio que se presta y en la seguridad personal de los agentes ya que no cuentan con el apoyo de compañeros ante situaciones de riesgo.
En AEGC ya no estamos para peticiones, tiempo ha habido para solucionar la gravedad de este problema, estamos en tiempo de EXIGIR porque el incremento de las agresiones que venimos sufriendo ya no admite más demoras y además las soluciones no hay que buscarlas porque ya se conocen y si no se toman las medidas es por dejadez de los responsables o, peor, porque nuestras vidas no les importan.