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COMISIÓN RIESGOS LABORALES

Comision Permanente de Riesgos Laborales 28/11/2019

Siendo las 10:00 horas de hoy 28 de noviembre de 2019, da comienzo la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, presidiendo la misma el General de Brigada D. MARIANO GONZALEZ LUNA.

En el primer punto del día se aprueba por unanimidad de todos los presentes el acta correspondiente a la reunión mantenida el pasado mes de septiembre.

Acto seguido por parte de los representantes de asociaciones profesionales se comenta la necesidad de desglosar por tipología las conductas anómalas contempladas en los informes que se han facilitado, haciendo mención del motivo que genera dicha conducta, a fin de poder acometer las medidas de prevención adecuadas en el caso de que dichas tipologías se den en ámbitos geográficos localizados.

También se vuelve a reiterar que en los casos de incapacidad temporal se está haciendo una aplicación indiscriminada de la retirada o desactivación de la Tarjeta de Identificación Profesional, hecho que ocasiona que muchos compañeros no puedan acceder a aplicaciones como “MI GESTIÓN PROFESIONAL”, para hacer determinadas consultas, no puedan solicitar vacantes, etc.

A continuación, se procede a tratar la propuesta previamente seleccionada por la administración para ser debatida en este pleno. En esta propuesta trataba de la necesidad de dotar de cascos y escudos a las unidades que están abiertas permanentemente y puestos principales, con el fin de que estén a disposición de las patrullas para protección ante incidentes en calabozos, fiestas populares, etc. Esta propuesta había recibido como respuesta que no se trataba un tema de riesgos laborales sino del servicio y su forma de prestación, y que no obstante no existen recursos suficientes para esa petición.

El parecer de todos los representantes que toman la palabra es que dicha propuesta es justificada, que no se entiende la respuesta de la administración y que debería dotarse de este tipo de medios.

Por parte del representante de AEGC se hace hincapié en que dicha propuesta no versa sobre el servicio, que lo hace sobre seguridad y salud en el trabajo, recuerda la obligación de la administración de garantizar la seguridad del personal a su servicio y hace mención a la tendencia que se viene registrando últimamente por la cual las fiestas patronales, botellones, conciertos, etc. finalizan con altercados y lanzamiento de objetos a las fuerzas de seguridad. Se hace referencia a los altercados producidos recientemente en las fiestas patronales de Arroyomolinos, San Lorenzo y Collado mediano, en las cuales se han producido este tipo de disturbios e incluso componentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad han resultado heridos de gravedad. También se expone una incidencia acaecida con un detenido en los calabozos de Torrevieja donde por carecer de estos medios se tuvo que hacer uso de un spray de defensa y que incomprensiblemente este hecho ha dado lugar la apertura de expediente disciplinario a dos compañeros.

Los miembros de la administración nos informan que han recibido respuesta de la asesoría jurídica de la Dirección General de la Guardia Civil en la que se determina que las asociaciones profesionales tienen derecho a conocer los informes de las oficinas de Riesgos Laborales.

Así mismo nos indican que la licitación para la contratación de servicios médicos externos para realizar las revisiones pertinentes al personal ha sido devuelta por una modificación en la normativa en base a la protección de datos y que dicho expediente debe iniciarse de nuevo.

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