La Guardia Civil vuelve a olvidarse del narcotráfico, contrabando e inmigración ilegal del Campo de Gibraltar

LA GUARDIA CIVIL VUELVE A OLVIDARSE DE LOS PROBLEMAS DE NARCOTRÁFICO, CONTRABANDO E INMIGRACIÓN ILEGAL DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEJANDO SIN CUBRIR PARTE DE LAS VACANTES Y SIN PREVEER LAS QUE SE VAN A REGISTRAR CON EL NUEVO MOVIMIENTO DE PERSONAL.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas los Empleos y Escalas de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la Opinión pública lo siguiente

Una vez más las promesas realizadas no sólo a los guardias civiles del Campo de Gibraltar, sino a su población, han quedado en el olvido. En la última previsión de vacantes que ha sacado la Guardia Civil, no solo se ha olvidado de cubrir todas las vacantes que hay en el actualidad, (en la Línea de la Concepción, epicentro del narcotráfico y contrabando, hay 12 vacantes sin cubrir y han anunciado 7), sino que, lo más grave, es que en la misma resolución, en la que se han anunciado las vacantes, no han previsto las que se van a producir por el movimiento de personal.

En AEGC no somos adivinos, pero si aprendemos de errores que se han cometido en el pasado, por eso sabemos, que se van a ir más agentes de los que van a llegar; y en la Guardia Civil deberían saberlo porque, desde nuestra asociación, así se lo hemos advertido tanto en las reuniones que hemos mantenido con los responsables como a través de los medios de comunicación. Por eso llevaremos de nuevo al Consejo de la Guardia Civil lo que consideramos una grave falta de provisión que genera penosidad en el trabajo diario, por la escasez de medios personales y materiales aumentando el malestar en las plantillas de esta Comandancia. Un descontento que ha logrado hacer más atractivo para los guardias civiles pedir destino en el norte, a Euskadi y Navarra, y no quedarse en el Campo de Gibraltar. En AEGC no entendemos que ante esta grave situación no se haya tenido en cuenta este contexto, mientras que en otras comandancias, sin los problemas de narcotráfico, contrabando e inmigración que hay en la de Algeciras, si han previsto esta marcha de gente. No han aprendido nada de los movimientos anteriores y al final serán los guardias los que paguen con más carga de trabajo su falta de previsión, como ya ha ocurrido anteriormente.

Pero además, en esta ocasión tampoco se cumple con el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que anunció el pasado mes la Secretaria de Estado en la Instrucción 9/2018. Una instrucción en la que se reconoce “el notable y progresivo deterioro de sus condiciones de seguridad como consecuencia, de manera especial, del fuerte impacto de las actividades del crimen organizado en la zona ….”. Deterioro, que como afirma la Secretaria de Estado, hace necesario este Plan Especial que se llevará a cabo con un incremento, dice, “de forma inmediata” de los recursos humanos policiales de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil hasta cubrir el 100% del catálogo, reforzando la presencia de las unidades de respuesta e intervención (UIP, UPR Y GAR, GRS Y USECIC) incrementando también la plantilla de los grupos especiales contra el crimen organizado (GRECO Y ECO) que operan en el Campo de Gibraltar y reforzando la plantilla de las Unidades Centrales de la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales…

No sólo no cumplen con su palabra, sino que les da exactamente igual que se cubran las plazas y que el narcotráfico siga campando a sus anchas en el Campo de Gibraltar. Ni escuchan las peticiones de sus propios compañeros políticos, como la que lleva reclamando el alcalde de la Línea Juan Franco que insiste e insiste en que se aumente la plantilla de la guardia civil y del CNP pero siguen sin hacerle caso.