AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
GRUPOS DE TRABAJO

Resumen grupo de trabajo sobre uniformidad

En el día de hoy ha tenido lugar la celebración del tercer grupo de trabajo por el cual se estudia el proyecto que regulará mediante Orden Ministerial las normas de uniformidad de la Guardia Civil.

Se nos informa que la inclusión en este borrador de las nuevas prendas de uniformidad, quedará supeditado al coste económico de las mismas.

Como ya se comentó en el último resumen, se ha logrado que el uso de falda o pantalón para personal femenino sea potestativo a excepción del uniforme de Gran Etiqueta, que será exclusivamente con falda, no obstante, se añade que para formaciones con armamento, este personal empleará el uso de pantalón.

Se incluye el distintivo de “agregado”, para las modalidades de Diario y de Gala, acogiéndose a la regulación establecida para el Ejército de Tierra con las adaptaciones que resulten necesarias.

Una vez más y gracias a las alegaciones de AEGC, se suprime el ceñidor de gala amarillo, extendiendo el uso del ceñidor de gala dorado para todas las Escalas (lo mismo sucede con las hombreras doradas y plateadas, eliminando estas últimas).

En síntesis, podríamos decir que desde AEGC se ha logrado una evolución favorable de esta norma gracias a las diferentes alegaciones presentadas, entre las que destacan la inclusión de una transitoriedad para la implantación de manera efectiva la nueva uniformidad (actual bicolor), dejando atrás aquella denominada “para interior de acuartelamientos”.

Eliminamos diferencias de uniformidad para según la Escala a la que se pertenezca ya que consideramos que eso ya está perfectamente diferenciado en las divisas de cada empleo.

Limitamos el uso del uniforme de la Guardia Civil para personal de las FF.AA. exclusivamente para actos específicos en los cuales participen como Unidad.

Llegados a este punto, sólo nos queda insistir una vez más en una última reivindicación y es la de incorporar en esta norma el uso del Distintivo de Agente de la Autoridad, en consonancia con la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas, solicitando la dotación de la Placa Insignia a todos los Guardias Civiles.

A la finalización de este Grupo de Trabajo, se nos informa que previsiblemente se celebrará un último grupo con las adaptaciones correspondientes a las alegaciones presentadas una vez sean estudiadas.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno