AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
En portada

Circular conjunta AEGC-CEP Navarra

La localidad navarra de Echarri Aranaz acoge nuevamente hoy unas jornadas bajo el lema de “Día del Inútil”, en alusión a los guardias civiles destinados en esta Comunidad Autónoma a los que se pretende desprestigiar y acosar, generando un clima hostil que permita abordar su expulsión del mapa de la seguridad pública con el menor grado de rechazo posible. El citado municipio, bastión proetarra tradicional, será una vez más escenario de un desfile que pretende criminalizar a nuestros compañeros y que en otras ediciones, como en 2017, incluía un acto llamado “Tiro al Facha”.

En AEGC y CEP condenamos rotundamente esta iniciativa, que se alinea con la conocida como “Alde Hemendik” (Fuera de Aquí) y que fue asumida como propia por la banda terrorista ETA desde 1976 en documentación interna, siendo luego trasladada para su impulso a otras organizaciones de la izquierda abertzale convirtiéndose así en una dinámica permanente. Estos hostigamientos personales y sociales contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, por su simple pertenencia a este colectivo, han pretendido siempre crear un clima de inseguridad y miedo entre sus miembros, familias y quienes se relacionaban con ellos, buscando su aislamiento, como paso previo a la exclusión social y aislamiento total.

Por ello, no sólo rechazamos estos episodios de matonismo político sino que también queremos hacer un llamamiento al Gobierno de España y a los principales partidos del arco parlamentario para que defiendan el papel de Guardia Civil y Policía Nacional en Navarra, en donde hay un proyecto de aislamiento institucional y personal. La petición reiterada por el nacionalismo del ejercicio exclusivo de competencias por la Policía Foral es la prueba de que no buscan servir mejor al ciudadano sino alcanzar objetivos independentistas a costa de desmantelar un servicio esencial para los navarros. El Estado debe defender con firmeza sus competencias constitucionales.

El clima social que pretenden generar los movimientos abertzales que dirigen estas campañas demuestra que aunque ETA se haya disuelto existe un proyecto que hereda el señalamiento, persecución y acoso a los guardias civiles y policías nacionales. Por eso, CEP y AEGC exigiremos al Ministerio del Interior en la reunión sobre equiparación salarial prevista para septiembre el mantenimiento en las nóminas del complemento que se percibe por prestar servicio en País Vasco y Navarra en los dos Cuerpos y nos opondremos frente a cualquier intento de eliminarlas con la excusa de la desaparición formal del terrorismo. Los herederos de ETA no se han disuelto.

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno