AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
CONSEJO GC

Resumen de la reunión del Consejo del dia 26 de junio 2019

En la mañana de hoy se ha celebrado el Pleno del Consejo de la Guardia Civil bajo la presidencia del Director General, Félix Azón. En esta reunión se han presentado los informes de Absentismo y Siniestralidad en la Guardia Civil y el Informe sobre Política de Personal ambos correspondientes al primer trimestre de este año.

A continuación, el presidente de la Comisión Preparatoria, dio cuenta del análisis y valoración de las propuestas y sugerencias presentadas por los Guardias Civiles.

Seguidamente se a procedido a votar las normativas que han pasado por este Pleno de Junio la, Dirección General ha presentado para su votación el proyecto de Real Decreto sobre el Régimen de Incompatibilidades del Personal de Guardia Civil, proyecto que AEGC ha rechazado, como ya habíamos anunciado durante su paso por la Comisión de normativa. Esta norma que no ha recogido las propuestas que hemos presentado y, por tanto, no hemos apoyado por considerar que es un retroceso en los derechos de los guardias civiles, conseguidos prácticamente en su totalidad mediante sentencias ganadas en los tribunales.

Otro de los Proyectos presentados para su aprobación ha sido la Orden por la que se establece el procedimiento de detección del consumo de alcohol y drogas en Guardia Civil. Como en el anterior proyecto hemos votado también en contra, por considerar que el mismo afecta a la vida privada de los miembros de la Guardia Civil, dejando la puerta abierta al criterio subjetivo de terceros sobre la interpretación de conductas que pudieran afectar a la imagen de la función pública o de la institución.

No establece una diferenciación entre de criterios sobre las conductas cuando se realizan estando fuera de servicio o prestando el servicio, dándose la paradoja de que se marca como límite para determinar consumo excesivo de alcohol cuando se sobrepase la tasa de alcohol en sangre de 0.3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado de 0.15 miligramos por litro, independientemente de que se esté de servicio o no, por lo que se está penalizando una tasa de alcohol que en la vida particular no es ni siquiera sancionable por el reglamento general de tráfico, 0,5 gramos en litro en sangre o 0,25 miligramos en litro de aire expirado, y que puede darse en circunstancias puntuales y no suponer un consumo perjudicial.


En relación al Proyecto de Régimen Interior en los Centros docentes de la Guardia Civil, AEGC se ha abstenido, dado que en estos Centros se rigen por normativas especificas que afectan en exclusividad a ellos solos, si bien vemos positivo la unificación de criterios para todos los centros docentes de la Guardia Civil.

En el Proyecto de Orden por el que se aprueban las Normas de Uniformidad en la Guardia Civil, el voto de AEGC ha sido a favor, siempre condicionado a que no se modifique el Real Decreto. Valoramos de forma positiva esta normativa en la que se han introducido varas propuestas de AEGC como la homogeneización de determinadas prendas de los uniformes para cualquier Escala o empleo, la implantación de un período transitorio por el cual se establezca de manera definitiva el uso de la nueva uniformidad derogando la modalidad para interior de acuartelamientos, limitar el uso del uniforme de la Guardia Civil por miembros de las FF.AA, así como la importancia de que el uso de la falda en las diferentes modalidades sea con carácter potestativo.

Con respecto a los proyectos de resolución del Director General, por los que se aprueba los protocoles de actuación frente al Acoso Laboral y al Acoso Sexual en la Guardia Civil, AEGC ha valorado positivamente el hecho de que finalmente se hayan convertido en dos protocolos independientes, votando a favor a los mismos, si bien ha hecho constar que ambos adolecen de medidas cautelares a favor de las víctimas.

A continuación la Jefa del Área de Mujeres e Igualdad, hizo su presentación como nueva vocal del Consejo y dio a conocer el “I Plan de Igualdad de la Guardia Civil”, desde AEGC hemos valorado positivamente esta iniciativa, más si tenemos en cuenta que las componentes del Comité de Igualdad de AEGC, han colaborado activamente en el mismo.

En el apartado de ruegos y preguntas se ha insistido en la problemática y el malestar creado entre el personal de la Guardia Civil por la forma en que se están haciendo los destinos, a falta de un Reglamento de Destinos. Esta situación está afectando a todos los integrantes, especialmente a los suboficiales y oficiales que acaban de salir de las Academias y a los Guardias eventuales que pasan ahora a profesionales. Desde AEGC lo hemos venido denunciando estos hechos, e incluso se han propuesto soluciones paralelas hasta tener Real Decreto en vigor y sin embargo la postura de la Dirección General con respecto a los destinos ha sido clara, es la de no realizar ninguna convocatoria ordinaria hasta que no se cuente con un Reglamento de Destinos.

Los representantes de la administración, nos han informado que ante la necesidad institucional de destinar a 402 Suboficiales y 172 tenientes, ha sido necesario recurrir a destinarlos por necesidades del servicio. Así al personal que se destine por ascenso, será por razones del servicio según prevé el art. 84 de la Ley.

Lógicamente en este apartado no nos hemos olvidado preguntar sobre el cumplimiento del tercer tramo del acuerdo de equiparación. El Director General ha vuelto a ratificar las palabras del Ministro del Interior, que sigue intacta la voluntad política de cumplir con este tramo del acuerdo de Equiparación. Y en relación con el informe de la Consultora, nos ha manifestado que la consultora todavía está en plazo para entregar el informe, ya que este no fue recepcionado en su momento por no estar completo. Además nos adelantó que próximamente se convocará una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno