AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
CONSEJO GC

Resumen de la reunión del Consejo de la Guardia Civil

Hoy día 18 de diciembre ha tenido lugar el último Pleno del Consejo de la Guardia Civil del año 2018. En el transcurso del mismo, el Director General ha manifestado que lleva 5 meses y 18 días de Director General, que se ha consolidado la equiparación salarial, dado que la misma de momento sigue adelante y va a seguir en esa línea, celebrándose hoy por la tarde una reunión de las Asociaciones firmantes con la auditoría externa.

A continuación, informa de su satisfacción por el buen funcionamiento del área de Mujer y termina este preámbulo manifestando que él considera que el movimiento asociativo es parte esencial de la Guardia Civil, requiriendo que demos un paso, asociaciones y Dirección General, en aras de fomentar el dialogo entre ambos, que nos demos un voto de confianza mutuo.

El Director General ha tenido que ausentarse del mismo y ante la posibilidad de que no regresase antes de la finalización le hemos preguntado sobre la productividad O2 de fin de año, también conocida como “bufanda”. El mismo nos ha comentado que este año a diferencia de años anteriores no iba a ser lineal, sino que iba a ir unida al Complemento de destino.

Nos informa que la cantidad de productividad no consumida durante el año más el incremento adicional de Hacienda suma un total de 22 millones de euros aproximadamente, que se distribuirá en base a los complementos de destino en los cuales se encuentren encuadrados miembros de la Guardia Civil, comenzando por el nivel correspondiente al empleo de Guardia Civil, que corresponde con el nivel 17, la cuantia serán 384,9 euros brutos y se ira sumando un plus de 0,05 a cada nivel, hasta llegar al nivel 30 que ocupa el Teniente General que recibirán 573,3 euros.

AEGC ha mostrado su disconformidad con este este modo de reparto de esta productividad, considerando que era más justo el reparto lineal como se venía haciendo en los últimos años.

Se prosigue con la intervención del Presidente de la Comisión Preparatoria, indicando que formará parte del Consejo la responsable del Área de la Mujer. A continuación se ha tratado sobre la necesidad de retomar la normativa sobre pabellones, así como la posibilidad del aumento de edad de pase a reserva de suboficiales y oficiales, sin aportar nada en concreto la DGGC.

Seguidamente se explica el informe de absentismo y siniestralidad. El índice de este tercer trimestre ha bajado a un 6,8%.

El Presidente de la Comisión Permanente de Normativa, manifiesta que el proyecto de Real Decreto de Sanidad se ha retirado del orden del día, hay que indicar la oposición radical de todas las asociaciones con respecto a esta norma en la Comisión de Normativa.

Pasando a continuación a las votaciones de las normas elaboradas en la Comisión de Normativa:

- Se aborda el Real Decreto sobre uso general del uniforme, AEGC vota a favor.

- La Orden Ministerial por la que se aprueba el cuadro médico de ingreso en la escala de cabos y guardias incluye, como novedad, la eliminación acordada por el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre, excluyendo las enfermedades como soriasis, diabetes y celiaquía. AEGC vota a favor.

- La Orden que regula los órganos de evaluaciones en la Guardia Civil no tuvo el suficiente desarrollo en los Grupos de Trabajo y no la consideramos suficientemente trabajada, votamos en contra.

- La Orden ministerial de deportistas de élite no ha pasado por los Grupos de Trabajo, por lo cual VOTO EN CONTRA.

- Con respecto al Plan de Acción Social 2019 VOTO EN CONTRA debido a que a juicio de AEGC, debemos tener el mismo presupuesto que tiene la Policía Nacional para 2019.

El presidente de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales nos manifiesta que se abordaron dos temas; los tres casos de cáncer en personal de la Comandancia de Melilla, y un tema de malos olores en el Macen de Valdemoro.

El Informe de actividades del Área de Mujeres e Igualdad, indica que este órgano es actualmente un órgano de iniciativa, que en este trimestre ha realizado 2 reuniones plenarias y una reunión técnica, participando como ponentes en diversas jornadas.

En el apartado de ruegos y preguntas hemos hecho constar nuestra queja por el incumplimiento del Real Decreto 751/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, el cual establece: en su artículo 8.a) como derecho de los vocales del Consejo que representen a los miembros de la Guardia Civil, que se debe recibir la convocatoria, con una antelación mínima de diez días para las sesiones ordinarias y de tres días para las extraordinarias, conteniendo el Orden del Día de las reuniones, salvo que razones de urgencia lo impidieren.

Se le ha pedido el listado del Catálogo de Puestos de Trabajo, negándose a facilitarlo por considerarlo un documento de material reservado.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno