AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

Tres altercados con agresión a cuatro guardias civiles de Torrevieja en 24 horas se saldan con cuatro detenidos

TRES ALTERCADOS CON AGRESIÓN A CUATRO GUARDIAS CIVILES DE TORREVIEJA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS SE SALDAN CON CUATRO DETENIDOS

Una vez más los agentes, como no nos cansamos de denunciar desde AEGC, han tenido que hacer frente a estas agresiones sin medios de autodefensa.


Las últimas 24 horas han sido tensas para los escasos guardias civiles que prestan su servicio en el Puesto de Torrevieja. Han tenido que hacer frente a tres situaciones peligrosas sin tener a su disposición ni sprays antiagresiones ni porras extensibles, para las que paradojamente el Comandancia ya les ha dado un curso de manejo pero se le ha olvidado entregar el material para su protección. Ya no es que no se haya dotado a cada agente de uno de estos elementos disuasorios, es que ni siquiera están de dotación para las patrullas.

Los hechos que han llevado a la detención de cuatro individuos, entre otros motivos, por atentado a agente de la autoridad son de sobra ya conocidos por la opinión pública: un caso de violencia de género que termina con la agresión a un guardia civil y a un policía local, otro altercado con dos individuos de nacionalidad polaca a una pareja de guardias civiles y la última una pelea en la que resultó agredido uno de los guardias civiles que acudieron al aviso. En total cuatro agentes con lesiones, afortunadamente leves.

Desde AEGC llevamos mucho reclamando una mayor protección tanto física como jurídica de los guardias civiles durante el ejercicio de sus funciones. Las agresiones a los miembros de las FCSE han ido en aumento en los últimos años y en AEGC estamos convencidos de que una de las razones de este incremento es la impunidad que tienen jurídicamente estas acciones, esto hace que nos sintamos indefensos por partida doble: porque nuestro sistema judicial al no considerarnos autoridad las penas que conllevan estas agresiones son menores y, porque, en la mayoría de los puestos, como ocurre en el de Torrevieja, se carece de material de autodefensa como son las porras extensibles y los sprays antiagresiones, por lo que podemos no tenemos capacidad de respuesta ante este tipo de agresividad a la que en ninguna cabeza cabe se tiene que responder haciendo uso del arma reglamentaria pero si de estas autodefensas.

Desde AEGC decimos BASTA YA a esta impunidad ante estas agresiones exigimos que se nos considere autoridad como lo son los jueces, profesores o médicos y que se celebren juicios rápidos cuando se produzca una agresión a un guardia civil porque ¿quién se va a encargar de que, por ejemplo, los agentes agredidos por los dos ciudadanos polacos al menos cobren las indemnizaciones que les correspondan? ¿Es que alguien se cree que estarán aquí para responder de sus actos dentro de uno o dos años cuando se celebre el juicio?.

En Torrevieja las últimas 24 horas cuatro agentes del Puesto han sufrido las consecuencias de esta impunidad con la que se puede actuar contra ellos. Agentes que a pesar de carecer de medios materiales y de no contar con el personal suficiente para prestar servicio no dejan de salir a sus calles para hacer que el ciudadano se sienta cada día seguro en su ciudad. ¿Por qué ellos no pueden sentirse seguros cuando patrullan las calles?

Alicante a 17 de Febrero de 2019

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno