AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

La senadora popular Clara San Damián ha participado esta mañana en una mesa redonda con guardias civiles durante los actos de clausura del III Congreso Nacional de AEGC

CLARA SAN DAMIÁN HA PUESTO EN DUDA LA VOLUNTAD DEL NUEVO GOBIERNO DE CUMPLIR Y COMPLETAR EL ACUERDO DE EQUIPARACIÓN

Esta mañana se ha clausurado en Madrid el III Congreso Nacional de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), en la que ha sido reelegido por cuatro años más como presidente Francisco Javier Benito Molina. Una clausura a la que se ha invitado a representantes del Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos para debatir con los guardias civiles sobre el futuro de esta Institución. Invitación que han aceptado tanto PP como PSOE.

En la primera de las mesas redondas la senadora del PP, Clara San Damián no ha esquivado ninguno de los temas que preocupan a los guardias civiles desde el cumplimiento del acuerdo de Equiparación, hasta un nuevo despliegue territorial de la guardia civil o el papel de la mujer en el Cuerpo a la que pidió más presencia.

En cuanto al acuerdo de equiparación firmado por su gobierno antes de la moción de censura la senadora ha puesto en duda la voluntad del próximo ejecutivo de cumplir con lo firmado y se ha basado en dos acciones del gobierno en funciones: la no entrega de la Auditoría y la petición al Consejo de Estado de un informe sobre si es de obligado cumplimiento el acuerdo de equiparación firmado. También ha mostrado sus dadas de que se respete el punto que recoge que nunca más un policía autonómico cobre por encima de un miembro de las FCSE.

No obstante ha asegurado que su partido defenderá que lo firmado se cumpla porque, como ha reconocido al auditorio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en el acuerdo de equiparación habéis sido muy respetuosos con la ciudadanía, esperasteis a que pasara la crisis para reclamar lo que es justo y me parece muy bien que reivindiquéis vuestras carencias que son muchas y no solo salariales.” En este sentido ha valorado como muy positivo la función negociadora de las asociaciones de la Guardia Civil augurando un papel importante en el futuro de esa nueva Guardia Civil “porque tenéis voz en las mesas de negociación como ha quedado demostrado en la mesa de equiparación”.

La senadora ha reconocido que también que la Guardia Civil aún tiene muchos cambios que afrontar y que no tienen que ver con la equiparación, como una mejor distribución que mejore su operatividad. Distribución que no implica que su partido esté de acuerdo con el cierre indiscriminado de cuarteles, sino más bien con la potenciación de la presencia de la Guardia Civil maximizando los recursos que se tienen. La despoblación, como ha reconocido la senadora popular, nos obligará a tomar medidas por eso el PP tenía un plan para la Guardia Civil en el que propone la Comarcalizacion de cuarteles, porque hay que valorar si es mejor puestos con dos guardias o comarcalizarlos en uno con 40 componentes. También se ha mostrado partidaria de que se sigua la política que emprendió su partido de llegar a acuerdos con las Diputaciones para que contribuyan a mejorar los cuarteles.

En cuanto a la tramitación en cortes de la exigencia del bachiller para entrar a formar parte del Cuerpo, exigencia de AEGC porque debería suponer pasar a estar encuadrados en el grupo retributivo B de la Administración, la senado afirmó que todo está parado y que, al menos en su grupo, no saben como se va a retomar la tramitación por parte del nuevo gobierno, Para ella está claro que lo que hace falta tanto en el acuerdo de equiparación como en el resto de necesidades “es voluntad y compromiso, pero no ante un micrófono sino en los presupuestos, los compromisos se abordan con los presupuestos, el PP tenía presupuestado todo el acuerdo de equiparación y ahora ellos no saben que pasará”.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno