AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC pide portavoz de Interior del PSOE en el Congreso que no sigan adelante con la Orden Ministerial de especialidades

AEGC PIDE AL PORTAVOZ DE INTERIOR EN EL CONGRESO DEL PSOE QUE NO SIGAN ADELANTE CON EL PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL DE ESPECIALIDADES DE LA GUARDIA CIVIL


Representantes de AEGC han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el Portavoz de la Comisión de Interior del PSOE, David Serrada Pariente, para abordar el proyecto de Orden Ministerial de Especialidades en la Guardia Civil, que pasó por el Consejo de la Guardia Civil sin encontrar consenso con las asociaciones y, por tanto con la total oposición de AEGC. Nuestra Asociación solicitó esta reunión para tratar de hacer ver al Grupo Parlamentario Socialista, responsable ahora del gobierno de España, de la necesidad de dar marcha atrás con este Proyecto y volver de nuevo a su estudio desde la base.

Este Proyecto que la Dirección General de la Guardia Civil está tratando de imponer a los miembros de la Benemérita y a sus representantes asociativos deja fuera Especialidades que hasta ahora si lo son, como Seguridad Ciudadana o Técnicos en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos, Incendiarios o de Naturaleza NRBQ (TEBYL-NRBQ), por poner un ejemplo.

Al portavoz del PSOE se le ha explicado esta situación y también nuestra discrepancia con el sistema elegido por la Dirección General de la Guardia Civil para regular la Enseñanza de Formación de las Especialidades. Mientras en el resto de España y de Europa se hace mediante un Catálogo de Cualificaciones Profesionales, que en nuestro país es responsabilidad del INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales), la Dirección General de la Guardia Civil, ha decidido que los guardias civiles somos diferentes y nos ha modificado las Cualificaciones Profesionales, y ahora no tienen nada que ver a como aparecían en los primeros borradores del proyecto por Cualificaciones Específicas, algo únicamente válido para Guardia Civil.

Como le hemos explicado a David Serrada Pariente en la reunión, esta norma, pasó por el Consejo de la Guardia Civil con el desconocimiento absoluto de las Asociaciones de tres pilares fundamentales: El Catálogo de Cualificaciones (Profesionales o Específicas), el Catálogo de Puestos de Trabajo y la Relación de Puestos Orgánicos. Y esto a nuestro juicio es como construir una silla solamente con dos patas, no se sostiene. Por eso se le ha pedido que la norma regrese al Consejo para un nuevo debate junto a las tres mencionadas y con el consenso de todos los representantes. Además le hemos entregado un documento en el que desarrollamos nuestras propuestas.


Madrid a 23 de Enero de 2019

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno