AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC lamenta el fallecimiento de un inmigrante en el penúltimo asalto al perímetro fronterizo de Melilla

AEGC lamenta el fallecimiento esta mañana de un inmigrante durante el penúltimo asalto al perímetro fronterizo de Melilla y que también ha ocasionado lesiones leves a seis agentes
¿HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE SEGUIR ESPERANDO LOS PROMETIDOS REFUERZOS HUMANOS Y MATERIALES?

El fallecimiento por paro cardiaco de un inmigrante ocurrido esta mañana en el perímetro fronterizo de Melilla durante el penúltimo asalto de la valla ( y decimos penúltimo porque estamos seguros que a este le seguirán otros más) se veía venir y lo habíamos advertido. El fallecimiento de esta persona que busca un futuro mejor y las lesiones sufridas por nuestros compañeros nos parecen lamentables y tristes. AEGC lleva años advirtiendo que algo así podía ocurrir en cualquier momento; hoy ha sido un inmigrante pero podía haber sido uno de los guardias civiles que custodian la frontera porque, apenas, media docena de ellos han tenido que hacer frente a un asalto de más de 300 subsaharianos y sin ningún tipo de material de autoprotección: ni defensas, ni traje antitrauma, ni material antidisturbios que queda a buen recaudo en el coche oficial porque no se nos permite su uso. Y con solo el uniforme de salir de patrulla una docena de agentes han hecho frente, como han podido, a más de 300 inmigrantes.

Si la situación fuera nueva ahora estaríamos avisando de un problema, pero no es nada nuevo, al contrario llevamos viviendo esta misma situación muchos años, sin que nadie haga nada por buscar una solución, por eso en AEGC nos preguntamos ¿dónde esta esa reestructuración de personal que prometió la Secretaria de Estado en su última visita a Melilla hace escasas semanas?. Y añadimos ¿dónde esta la ampliación de medios humanos y técnicos que otros responsables de Interior han venido prometiendo año tras año y que siguen sin cumplir?. No será porque desde AEGC no lo hayamos reclamado y recordado en todas las reuniones a las que nos han llamado, tanto en el ministerio como en la Delegación del Gobierno. Pero los guardias civiles seguimos igual sin medios humanos y materiales mientras el problema migratorio crece y crece. Siguen sin cumplir las promesas que han ido haciendo a cada reclamación de AEGC a pesar de que todos son conscientes que esta situación no puede mantenerse por más tiempo así. El malestar y la impotencia de los guardias civiles es cada vez mayor y a el se sumará ahora la incertidumbre que las nuevas instrucciones acerca de cuestiones relativas a procedimientos policiales y demás aspectos relacionados con la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015 (LOPSC) que ha lanzado la Secretaría de Estado de Seguridad, ¿cómo van a afectar a los guardias civiles que prestan servicio en los perímetros fronterizos? ¿se van a ver aún mas limitados en sus funciones policiales cuando tengan que hacer frente a nuevas avalanchas?.

Aunque una vez más a los guardias civiles nos dejan solos los que deberían velar por nuestra integridad, en AEGC queremos reconocer a todos nuestros compañeros el esfuerzo y la profesionalidad con la que actúan a pesar de las deficiencias con las que deben hacerlo.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno