AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC denuncia falta de interés del 112 navarro por coordinarse con la Guardia Civil

AEGC denuncia la falta de interés del 112 navarro por coordinarse con guardia civil, anteponiendo sus intereses políticos a la seguridad de los ciudadanos

LA MASACRE DE CÁSEDA PUDO EVITARSE SI EL 112 HUBIERA ATENDIDO A LA LLAMADA DE UN VECINO QUE SOLICITABA LA INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL QUE SE ENCONTRABA A ESCASOS METROS DEL SUCESO

Tras los sucesos ocurridos esta semana en el municipio navarro de Cáseda, en el que un padre y dos de sus hijos – uno menor- fueron asesinados AEGC se pregunta ¿qué es lo que prima en el funcionamiento del 112 Navarro, la efectividad y el buen servicio al ciudadano o la política? Porque la tragedia que se ha vivido en este municipio pudo evitarse si se hubiera atendido a la llamada que un vecino del municipio realizó al 112 solicitando la rápida intervención del puesto de la Guardia Civil que se encontraba a escasos 100 metros de la casa en la que se produjo la agresión que acabo con los tres componentes de una misma familia. Guardias civiles que, a pesar de las trabas que puso el 112, fueron los primeros en llegar al lugar de los hecho porque tuvo que ser el COS el que les pasara el aviso. ¿Qué hubiera ocurrido si el aviso se hubiera producido cuando el vecino reclamó la intervención?

En AEGC no entendemos el empeño de no querer pasar el aviso a la Guardia Civil para que fuera la Policía Foral la que interviniera cuando, como se ha comprobado, su tiempo de respuesta era mayor. Para la Asociación Española de Guardias Civiles por encima de cualquier interés político o corporativista está el bien del ciudadano, algo que no acaban de entender en este organismo. Porque lo ocurrido en Cáseda no ha sido un suceso aislado. Como han podido comprobar los compañeros destinados en la Comunidad Foral en más de una ocasión cuando han estado realizando controles rutinarios han podido comprobar como acudía a un aviso, por ejemplo, de violencia de género los forales cuando eran ellos, los guardias civiles, los que tenían más rapidez de respuesta por encontrarse en las proximidades. Y todos sabemos perfectamente que en casos como la violencia de género, o en reyertas con armas la actuación rápida es lo único que puede evitar tragedias.

Desde AEGC llevamos años reclamando que se nos incluya en el 112 como ocurre en otras comunidades autónomas. Para nosotros es prioritario, porque es la única forma de poder dar un buen servicio al ciudadano. El día a día nos indica que en algunas ocasiones podemos ser nosotros los que nos encontremos más próximos al lugar del suceso y que en ego de un cuerpo Policial frente a otro, el interés político. Somos funcionarios públicos que nos debemos a los ciudadanos y lo ocurrido en Cáseda ha sido muy grave y ha costado tres víctimas. Hablamos de vidas humanas y, como denunciamos, la seguridad de los ciudadanos debe estar por encima de intereses políticos o corporativos.

En AEGC esperamos que lo ocurrido sirva, al menos, para que a partir de ahora comience de verdad a haber coordinación entre todos los cuerpos policiales y que nunca más tengamos que lamentar unos hechos como los de Cáseda por no tener interés en que las policías se coordinen. En el 112 debemos estar representados todos los cuerpos para que actúen en cada caso el que se encuentre más cercano y no queden los ciudadanos desprotegidos.

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno