AEGC
Trabajamos por el socio y sus derechos
COMUNICADOS

AEGC denuncia el despilfarro de personal y dinero público para cubrir los diferentes festivales y eventos veraniegos

Arenal Sound, Medusa Sunbeach Festival, Dreambeach Villaricos son algunos de los eventos privados que mueven millones de euros y a los que se da seguridad gratis a cargo de los impuestos de todos.

Un despliegue que deja los municipios de los alrededores desguarnecidos ya que todos deben participar en la seguridad de estos eventos.

Llega el verano y con el la proliferación de festivales musicales y eventos culturales y deportivos que movilizan, casi todo ellos, a cientos de miles de personas. Eventos en los prolifera el consumo de alcohol y drogas y para los que la Guardia Civil tiene que montar dispositivos especiales para dar cobertura a estas actividades lucrativas privadas.

Por poner solo unos ejemplos, para el festival que se celebra en Valencia este fin de semana, el Medusa Sunbeach Festival, la Comandancia ha destinado a más de 750 agentes integrantes de unidades de seguridad ciudadana (es decir de los puestos cercanos al macro festival), de tráfico, del GRS, de Policía Judicial, helicópteros del Servicio Aéreo, Técnicos especialistas en Desactivación de Explosivos, Unidades caninas de explosivos y estupefacientes, Patrullas del Seprona, Servicio Marítimo y GEAS. En total, como reconoce la propia Comandancia los mencionados más de 750 efectivos que aseguraran un evento privado dejando al resto de la demarcación desasistida. La misma situación se repite en Almería donde se está celebrando el Dreambeach Villaricos, seguridad pública por tierra, mar y aire para una actividad empresarial privada. Más de 300 agentes para proteger a los más de 160.000 asistentes. Aquí además se suma el GAR y la USECIC. Pero es que este mismo despliegue se ha llevado a cabo en el Descenso Internacional del Sella o en el Festival del Xiringuelu (Asturias) en el que se han registrado agresiones, numerosos delitos por drogas (se aprendieron 197 cápsulas de gas nitroso), robos, toneladas de basura y alcoholemias positivas.....

Se estableció un dispositivo novedoso que controlaba la guardia civil de video vigilancia para prevenir agresiones sexuales y se detectaron más de 100 seguimientos a mujeres.

Desde AEGC no se puede entender como teniendo la carencia de personal en estas zonas turísticas que triplican o cuadruplican en esta época su población se puede detraer de los servicios ordinarios a agentes para ofrecer un servicio a coste cero a una empresa privada que, lícitamente, está haciendo su negocio. De sobra es conocida la falta de plantillas, de medios de protección y de desplazamiento. En AEGC no nos cansamos de denunciar estas carencias, pero parece que estas circunstancias no son tenidas en cuenta por quienes se ofrecen a cubrir estos eventos con agentes que acuden sin chalecos antibalas, sin porras extensibles y sin otro tipo de material de autoprotección y anti disturbios, aún sabiendo que en estos lugares el consumo de alcohol y drogas es habitual y por tanto los guardias están expuestos a sufrir agresiones e insultos, circunstancia que se repite en cada uno de estos eventos porque saben que las penas que les esperan son simbólicas, no somos AUTORIDAD. En definitiva: seguridad gratis a costa de los dobletes y de la profesionalidad de los agentes, de descuidar sus demarcaciones que ya en verano ven mermadas sus efectivos por vacaciones y permisos.

Desde AEGC somos conscientes que la seguridad de estos eventos que se producen en todo el territorio más de 200.000 personas han participado en el Descenso Internacional del Sella, mas 150.000 en Villaricos, Arenal, etc.) necesitan la profesionalidad de los guardias civiles, pero no entendemos que todos estos efectivos los ponga gratis el ministerio del Interior cuando afirma no tener presupuesto para dotar a cada guardia civil de más medios y protección personal. Si ya se ha planteado en alguna ocasión cobrar por la seguridad de eventos deportivos ¿cómo es que no se propone lo mismo con estos macro festivales?

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

Darme de baja

Amigos:
Foro Social Independiente
COVITE
Asociación de victimas del terrorismo
Ponle Freno